La propuesta de ley pasa a discusión y votación, en general, en el plenario programado para el día 19

4 de febrero de 2021

Primer paso para cambiar la Ley de Inversión Privada

Este martes, la Asamblea Nacional dió el primer paso hacia la reforma de la Ley de Inversión Privada. Los diputados de las comisiones especializadas aprobaron en general por unanimidad el informe del proyecto de ley de reforma de la Ley de Inversión Privada, iniciativa del Poder Ejecutivo Titular.

Según la prensa, el diploma pretende realizar un cambio específico a la Ley de Inversión Privada (Ley No. 10/18, de 26 de junio), con miras a mejorar el atractivo de la inversión privada, especialmente la inversión extranjera directa.

La Propuesta de Ley de Reforma tiene como objetivo introducir, en el marco legal de la inversión privada, el régimen contractual que permite la negociación de incentivos y facilidades a los inversionistas para la implementación de proyectos de inversión estructural, relevantes para la promoción de la producción nacional y mejora de la competitividad.

La diputada de UNITA, Albertina Ngolo, dijo que la enmienda puntual tiene como objetivo brindar la posibilidad de negociar contratos para empresas que tengan interés en invertir en sectores estratégicos, especialmente aquellos que impulsen la producción nacional.

En este momento, Angola se enfrenta al desafío de diversificar la economía y la competitividad de los precios. Defendió la necesidad de crear incentivos que atraigan más inversión privada a áreas estructurantes estratégicas de la economía, como la agricultura, el turismo y la manufactura, sectores en los que el país necesita tomar medidas para dejar de ser rehén del petróleo, cuyo precio depende de la economía dinámica del mercado internacional.

En la misma sesión, los parlamentarios aprobaron el dictamen del Proyecto de Ley Reformadora de la Ley de Delimitación de la Actividad Económica, que establece el régimen general de acceso al ejercicio de la actividad económica, aplicable a las entidades públicas, privadas y cooperativas que pretendan desarrollar actividades económicas en el país.

El diploma pretende adecuar el régimen jurídico vigente a la Constitución de Angola, que considera "el único sector de la reserva absoluta del Estado, el ejercicio de la actividad de banco central y emisor".

El proyecto de ley determina que el acceso a las actividades que encajen en los sectores de reserva relativa puede ser otorgado a entidades integradas en el sector privado o cooperativo, por lo que el Estado tiene el rol de regulador de la economía, sin perjuicio de las acciones en áreas de reservas públicas y absolutas.