Ministra Carolina Cerqueira (centro)

4 de marzo de 2022

Angola reafirma compromiso con protección ambiental

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó este jueves, en Nairobi (Kenia), el compromiso de Angola con la protección del medio ambiente, para el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la paz duradera.

Según la ministra, que intervino en la sesión conmemorativa del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno e inaugurada por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el medio ambiente es un pilar fundamental para el sustento económico, cultural, social y político, afirmándose como un gran potencial estratégico.

Según la ministra, en el actual contexto mundial, los desafíos requieren del compromiso y la resiliencia de todos para asumir nuevas políticas nacionales con agendas audaces e inclusivas de protección del medio ambiente, con visión de bienestar, desarrollo sostenible e inclusión social.

Carolina Cerqueira, que participa del evento en representación del Presidente de la República, João Lourenço, reafirmó el compromiso de Angola con el desarrollo sostenible, refiriendo que la agenda ambiental es una prioridad del Programa Nacional de Desarrollo del Gobierno.

En ese sentido, agregó, Angola reconoce la interdependencia entre la naturaleza y los preceptos del desarrollo sostenible, integrándolo en las políticas, estrategias y programas nacionales para el desarrollo territorial y la paz efectiva, con una visión holística y pragmática.

“Angola ha enfrentado, en los últimos años, una severa sequía cíclica debido al cambio climático que asola profundamente el sur. El gobierno implementa programas integrados de captación, almacenamiento y distribución de agua a través de una amplia red de sistemas de riego y represas para mitigar el efecto de la sequía y asegurar la promoción de la agricultura familiar con sistemas alimentarios innovadores para promover el bienestar, aliviar el hambre y pobreza y aumentar la resiliencia de las comunidades”, reforzó la ministra.

A nivel regional, dijo, Angola es un socio en la conservación de la selva de la Cuenca del Congo, a través de la Iniciativa Transfronteriza Maiombe y, por otra parte, forma parte de una de las mayores áreas de conservación del mundo en la Región Okavango-Zambezi.

A su juicio, es universalmente aceptado que nos enfrentamos a crisis relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación que desencadenan un conjunto de fenómenos que debilitan la capacidad de los ecosistemas para producir bienes y servicios.

Para revertir estas tendencias, agregó, es necesario ajustar los modelos de desarrollo, así como los patrones de producción y consumo.

En cuanto al UNEP, la ministra afirma que, desde su fundación, ha jugado un papel clave en la traducción, promoción y difusión de los conocimientos científicos en recomendaciones políticas pragmáticas con el fin de aumentar la capacidad mundial para salvaguardar el componente medioambiental en el desarrollo sostenible.

Sin embargo, Angola defiende que la composición de los recursos humanos del UNEP debe ser más representativa, permitiendo una mejor aproximación a las diferentes realidades regionales.

Carolina Cerqueira agregó que se necesita una mayor presencia nacional del UNEP en los estados miembros, para un mayor alineamiento y encuadre de las necesidades nacionales de los países miembros y el encuadre de las necesidades nacionales y regionales.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) reúne a representantes de los 193 estados miembros de la ONU, empresas, sociedad civil y otras partes interesadas para acordar políticas para abordar los desafíos ambientales más apremiantes del mundo.

El evento, que se desarrolla bajo el lema “Fortaleciendo las acciones para que la naturaleza alcance los objetivos de desarrollo sostenible”, tiene como objetivo proporcionar liderazgo, impulsar la acción intergubernamental en materia de medio ambiente y contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) sirve como el principal escenario mundial para el debate y aprobación de las políticas y estrategias internacionales sobre el medio ambiente que vinculan a todos los miembros.