PR participa en culto ecuménico en el Pabellón de la Ciudadela

4 de abril de 2022

Las iglesias angoleñas rezan por la paz

El domingo se celebró un servicio ecuménico en favor de la paz y la reconciliación nacional en el Pabellón de la Ciudadela de Luanda, en presencia del Presidente de la República, João Lourenço.

El acto, alusivo al Día de la Paz y la Reconciliación Nacional (4 de abril), sirvió para reflexionar sobre los beneficios de la paz, la unión y la fraternidad entre los angoleños.

La actividad reunió a religiosos de distintas congregaciones, personajes históricos de la política y la sociedad, dirigentes gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola.

El servicio se caracterizó esencialmente por el canto de alabanzas a cargo de grupos corales de varias iglesias y cantantes de gospel, así como por las oraciones de intercesión.

Entre los artistas invitados al evento, organizado por la Comisión Intereclesiástica, estaban los cantantes de gospel Celso Mambo y Dodó Miranda, acompañados por el instrumentista Mário Gomes.

Durante la lectura de las letanías de acción de gracias, el reverendo André Cangovi reafirmó, en nombre de la Iglesia angoleña, el compromiso de los religiosos con la preservación de la paz y la lucha continua contra Covid-19.

Al dirigir el mensaje de la Comisión Intereclesial, con motivo del 4 de abril, la reverenda Deolinda Dorcas Teca saludó a los actores políticos y a los cristianos por los esfuerzos para preservar la paz.

Según ella, es necesario que la sociedad trabaje para evitar todo tipo de conflictos en Angola, subrayando que la preservación de este bien no debe ser obra exclusiva de los políticos.

Instó a los políticos a prestar atención a los recientes niveles de violencia que se han producido en el país, y pidió un diálogo permanente entre los gobernantes y los gobernados.

El secretario general del Consejo de Iglesias Cristianas de Angola (CICA) dijo también que era importante que el CNE mantuviera un diálogo permanente con los actores políticos para evitar descontentos que pudieran crear un ambiente menos agradable.

Hizo un llamamiento a los ciudadanos angoleños para que acudan a los puestos de registro de votantes con el fin de crear las condiciones para su participación en las elecciones generales del próximo mes de agosto.

El ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Zau, destacó los logros de la paz en los ámbitos de la salud, la educación, el urbanismo y la vivienda, así como los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza en Angola.

En su discurso, en nombre del Ejecutivo, reafirmó el interés del Estado por fortalecer las relaciones con las iglesias del país.

El 4 de abril de 2002 marcó el final del conflicto armado en Angola, con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno y la UNITA.