4 de abril de 2023
Ministro de Estado destaca clima de paz en el país
El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado, destacó, este lunes, el clima de estabilidad y confianza, resultado del proceso de paz en el país.
El general Francisco Pereira Furtado hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en ocasión del 21° aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento para la Paz en Angola, que se conmemorará el martes.
Según el Ministro de Estado, este hito permitió el avance de la institucionalidad, la democracia y la estabilidad, así como el restablecimiento de la administración del Estado en las localidades anteriormente ocupadas por las fuerzas militares de la UNITA.
Dijo que el acuerdo también permitió establecer un mecanismo para la reinserción social de los desmovilizados y su integración a la sociedad en diferentes partes del país.
Recordó que, después de 21 años, la paz es el mayor bien y trajo al país la esperanza de una Angola mejor y de la reconciliación, que es un proceso en que las diferencias que surjan sean resueltas pacíficamente entre los angoleños.
El viaje hacia el “silencio de las armas”
Francisco Perreira Furtado dijo que el 4 de abril de 2002 fue la culminación de un proceso, hacia la paz, iniciado en 1989 con el Acuerdo de Gbadolite (República Democrática del Congo), habiendo sido presenciado por 22 Jefes Africanos de Estado.
El acuerdo firmado entre el entonces presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y el líder de la UNITA, Jonas Savimbi, duró unos días.
A esto, dijo el Ministro de Estado, siguió el Acuerdo de Bicesse (Portugal), del 31 de mayo de 1991, que trajo una incipiente paz, pues en octubre de 1992 estalló nuevamente la guerra en Angola.
Según el titular de la Casa Militar del Presidente de la República, este período (1992-2002) fue el más devastador por los daños causados desde el punto de vista humano y material.
La guerra, en ese período, resultó en pérdidas mayores a las ocurridas durante los 14 años de Lucha Armada por la Liberación Nacional, incluida la Independencia, y el Acuerdo de Bicesse de 1991.
Siguiendo a Bicesse, mencionó los esfuerzos que dieron como resultado el Acuerdo de Lusaka (Zambia), firmado el 20 de noviembre de 1994. Dijo que la muerte en combate del exlíder de UNITA, Jonas Savimbi, en la provincia de Moxico, allanó el camino para la paz definitiva. en Angola, precedida de varios contactos entre los mandos militares de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) y los mandos de las regiones, frentes y zonas de la UNITA, en los que se decidió establecer el proceso de acantonamiento de las tropas.
“En este punto decimos que ya no eran las Forças Armadas de Libertação de Angola (FALA), brazo armado creado por la UNITA, ya que se extinguieron al igual que las Forças Armadas Populares de Liberação de Angola (FAPLA), vinculadas al MPLA , con la constitución de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), el 9 de octubre de 1991".
Refirió que al momento de la firma del Acuerdo de Bicesse, la UNITA contaba con unos 37 mil efectivos y, hasta la firma del Memorándum de Entendimiento de Luena (Moxico), en 2002, hubo un crecimiento importante de sus efectivos militares a 85 mil y 500.
Según Francisco Pereira Furtado, como consecuencia de ello, el Gobierno se vio obligado a realizar un importante esfuerzo para crear en 15 provincias, con excepción de Luanda, Cabinda y Namibe, 35 áreas de cuarteles e igual número de áreas de recepción de ciudadanos civiles.
En ese momento, el número de civiles provenientes del lado de la UNITA rondaba las 260 mil personas, en un proceso realizado entre marzo de 2002 y junio de 2003.
Fortalecimiento de la democracia
A juicio del Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, después de 21 años ya no existen factores reales que puedan llevar a la desestabilización del país entre las antiguas fuerzas antagónicas.
En su intervención, destacó el hecho de que los partidos políticos están todos legalizados e integrados a la sociedad angoleña, teniendo diferentes etapas para la expresión de sus posiciones, con destaque para la Asamblea Nacional (AN).
“Los partidos tienen una línea política para poder realizar sus actividades, sus demandas y no es por medio de la subversión que llegarán al poder, ya que el poder legítimo debe ser ejercido por quienes ganaron las elecciones”, subrayó.
Destacó los diversos procesos electorales que tuvieron lugar en Angola, en 1992, 2008, 2012, 2017 y 2022, lo que lo lleva a concluir que la democracia en el país es más madura, con partidos políticos más consolidados.
“El país debe permanecer estable, Angola está en paz, lo cual es un imperativo necesario para todos. Hay que avanzar para conducir a este país en paz y estabilidad”, argumentó.
Reconoció, sin embargo, que la paz no es sólo el silenciamiento de las armas, sino también la evolución de la conciencia sobre el papel de cada uno en la consolidación o mantenimiento de ese bien.