Periodistas angoleños

4 de mayo de 2021

Ejecutivo reitera compromiso para mejorar el ejercicio de la comunicación social

El Ejecutivo angoleño reiteró, este lunes, su compromiso con la promoción de un mejor entorno político y legal, que promueva el desarrollo de la Comunicación Social.

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social expresa el deseo de que este entorno permita la viabilidad de la misión social de la prensa, dentro de los principios universalmente aceptados.

El departamento ministerial reafirma su compromiso de continuar las acciones a favor del fortalecimiento del sector, y hace un llamado a los profesionales para que ejerzan un periodismo cada vez más competente, riguroso, responsable, imparcial y patriótico.

Fomenta un periodismo respetuoso con la ética y deontología de la profesión y el derecho, capaz de contribuir a la consolidación del estado democrático y jurídico, la unidad nacional, el desarrollo económico y social y la internalización del sentimiento patriótico.

Según MINTTICS, el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe servir como un incentivo para todos, para que juntos trabajen para que la Información, como Bien Público, se convierta en una realidad en la sociedad angoleña.

En su comunicado, afirma que la información asumida como Bien Público debe traducirse en una conciencia de la necesidad de garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación, la transparencia de las empresas de Internet y la alfabetización sobre los medios de comunicación e información.

Asume el desafío lanzado este año por la UNESCO, en referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa, y afirma que se compromete a continuar los esfuerzos para crear las condiciones para que la Información, como Bien Público, se convierta en una realidad en la vida de todos.

La Constitución angoleña, recuerda, consagra a Angola como un "Estado democrático de derecho basado en la soberanía popular, la primacía de la Constitución y la ley, la separación de poderes y la interdependencia de funciones, la unidad nacional, el pluralismo de expresión y de organización política y democracia representativa y participativa".

El Mundo marca hoy un aniversario más del Día de la Libertad de Prensa, fecha establecida por Naciones Unidas en 1993, a favor de la defensa de la libertad de expresión, el acceso universal a la información y el ejercicio del periodismo como servicio público.

Este año, la celebración de la fecha se realiza bajo el lema "La información como bien público", definido por la UNESCO para 2021, en un escenario mediático desafiante, dado el contexto político, económico y social mundial actual, agravado por el Covid-19.

Según MINTTICS, la celebración del vigésimo octavo aniversario de la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para que todos reflexionen sobre la urgencia del ejercicio libre y responsable del derecho a la libertad de prensa y expresión.

Y al respecto, afirma que los periodistas tienen una carga especial, ya que, cada vez más, se hace imperativo que el periodismo termine en la producción de noticias veraces, de interés público, que difieran de las distintas plataformas de comunicación, sin ningún tipo de criterio y rigor periodístico y donde la desinformación es común.

“El ejercicio responsable de este derecho por parte de todos brinda a los ciudadanos el acceso a la información y la transparencia necesaria para la acción, ya sea de las instituciones políticas, religiosas o de la sociedad civil, así como de los propios vehículos y proveedores de información”, concluye la declaración.