Maqueta de la futura Refinería de Cabinda

4 de junio de 2020

Fase preliminar de la refinería de Cabinda completada

La fase preliminar de la construcción de la Refinería Cabinda finalizó en mayo, con la conclusión del desminado, la limpieza y el tratamiento de 38 hectáreas del sitio donde se está implementando la infraestructura, que se espera que termine en 2023.

Según un comunicado de prensa de los promotores del proyecto que llegó ayer a la prensa, el diseño y el estudio de ingeniería se cerraron, lo que incluye el diseño de una unidad de destilación de 30 mil barriles/día de petróleo crudo, un tratamiento de queroseno merox para Jet A1, tanques de almacenamiento e infraestructuras de soporte.

/

Mientras tanto, Gemcorp, como accionista y socio de Sonaref en el proyecto, decidió agregar US $ 30 millones adicionales a la inversión inicial (USD 500 millones) del proyecto de construcción de la Refinería Cabinda, un valor destinado a un sistema de tuberías y boyas de amarre, para permitir el atraque de grandes barcos cerca de la refinería, con el fin de abastecer los mercados nacionales y extranjeros.

En enero de 2020, Gemcorp firmó un acuerdo con Sonaref, una subsidiaria de Sonangol, para la construcción de la refinería en la llanura del Malembo, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cabinda.

Fuentes vinculadas al proyecto admiten que el inicio formal de la construcción tendrá lugar en agosto y, de ser así, la primera fase de la construcción podría estar lista para fines de 2021 y la Refinería Cabinda comenzará con una capacidad de refinación inicial de 30.000 barriles/día.

La segunda fase aumentará la capacidad de refinación a 60 mil barriles/día y permitirá la reforma de la nafta obtenida en el proceso de destilación de gasolina.

En la tercera fase también comenzará a producir gasóleo/diesel, lo que significa que para fines de 2023 la refinería de Cabinda estará lista para abastecer al mercado nacional y regional de gasolina, gasóleo/diesel, combustible para aviones y nafta, contribuyendo decisivamente al suministro de mercado interno y para impulsar las exportaciones angoleñas.

Reginald Crawford, de Gemcorp Capital LLP, subraya la importancia de este momento y afirma que, a pesar de ser responsables del proyecto, están "trabajando estrechamente con las autoridades angoleñas y con contratistas nacionales y extranjeros para que la entrega del trabajo se realice dentro de los plazos programados".

Una vez en funcionamiento, la Refinería de Cabinda creará un valor agregado para la economía angoleña y, en particular, reducirá su dependencia de las importaciones de combustible del exterior.

La refinación de petróleo en Angola es uno de los aspectos críticos del sector, ya que el país importa todos los combustibles que consume.

La entrada en operación completa de la Refinería Cabinda permitirá el desarrollo del área "aguas abajo", así como la exportación de combustible a los mercados regionales, imponiéndose como otra fuente de ingresos para el Estado angoleño.

Además, su construcción también generará empleos directos e indirectos, principalmente para la población local; se estima que durante la fase de construcción se crearán alrededor de 1.600 empleos directos e indirectos.

Una vez operativa, se espera que la Refinería Cabinda genere alrededor de 1,500 empleos directos e indirectos.