4 de julio de 2019

Angola participa en el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

La 12ª sesión extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se ha inaugurado este jueves en Niamey (Níger), con la reunión del Consejo Ejecutivo.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Téte António, representa a Angola este año. En la capital nigeriana, la delegación angoleña esta encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, incluyendo además al titular de carpeta de Comercio, Joffre Van Dúnem, Francisco da Cruz y Georges Chikoti, embajadores en Etiopía y la UA, y en el Reino de Bélgica y UE, respectivamente, así como Eustáquio Quibato, en Nigeria.

Especial de la UA programada para el domingo día 7, cuyo punto culminante es el lanzamiento de la Fase Operativa de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA).

Programa

En Niamey, antes de someterse a los Jefes de Estado, el Consejo Ejecutivo debatirá una serie de informes como el de la Reunión de Ministros de Comercio de África que ya tiene lugar, el Comité Ministerial para la Implementación de la Agenda 2063 y el Comité Ministerial de Candidaturas al Sistema Internacional.

También abordarán el Informe del Alto Representante de la UA sobre Financiamiento de la Unión y el Fondo para la Paz, la puesta en funcionamiento del Centro de la Unión Africana para la Reconstrucción y el Desarrollo Post-Conflicto (CRDPC), Utilización del Español como Idioma de Trabajo de la Unión Africana.

Durante la cumbre se presentará el Informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Elección de Cuatro Miembros del Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción, Actividades del Comité Ministerial sobre los Desafíos de la Ratificación/Adhesión a los Tratados OUA/UA, Propuesta del Tema para el Año de 2020 “Silenciar las Armas: Creando Condiciones Favorables para el Desarrollo de África”.

En la agenda de trabajos del Consejo Ejecutivo consta también la Apreciación y Adopción del presupuesto para 2020, de los Instrumentos Jurídicos de la Agencia de Desarrollo de la UA (AUDA-NEPAD), de la Nueva Estructura de la Comisión de la Unión Africana.

Los jefes de diplomacia también tienen la tarea de preparar la Primera Reunión de Coordinación Semestral de la Unión Africana y de las Comunidades Económicas Regionales (CER), que reemplaza la habitual Cumbre de la UA del mes de julio, según lo deciden los Jefes de Estado y de Gobierno en el ámbito del Proceso de Reforma de la organización.

Reuniones de la UA

Esta cumbre tendrá lugar el 8 de Julio, un día después de la reunión de los Jefes de Estado, con la participación de los Estados Miembros de la Asamblea (Egipto, Sudáfrica, RDC, Níger y Ruanda), los presidentes en ejercicio de los ocho CER (SADC, CEEAC, CEDEAO, CEA, Unión de Magreb, IGAD, COMESA, Comunidad de los Estados del Sahel), reconocida por la UA y sus respectivos Secretarios Ejecutivos.

El propósito de la reunión es analizar la división del trabajo entre la UA y las REC y ver cómo pueden colaborar en la implementación de las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno en el proceso de implementación de la Agenda 2063 y la reforma.

La presidencia anual de la UA es, desde Febrero de 2019, ejercida por el estadista egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Historia UA

Desde el establecimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963 y posteriormente la Unión Africana (UA) en 2002, se han adoptado 76 Instrumentos Jurídicos en varias áreas, con 17 estatutos que establecen estructuras y entran en vigor después de que hayan sido adoptados por la Conferencia.

Los 59 restantes son Tratados y presuponen que los Estados miembros expresen su consentimiento para estar vinculados.

De los 59 tratados, solo 33 entraron en vigor. Veinticuatro están esperando el número necesario de instrumentos de ratificación o adhesión por parte de los Estados miembros.

El Acta Constitutiva de la Unión Africana es el único Tratado que ha logrado la ratificación universal, seguido de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, alcanzando la ratificación de 54 Estados Partes.

Retos por delante

La Zona de Libre Comercio Continental (ZCLC, por sus siglas en inglés), cuyo Lanzamiento de la Fase Operacional ocurrirá en Niamey, constituye una de las áreas prioritarias del Primer Plan Decenal de Implementación de la Agenda de la Unión Africana 2063.

La Agenda 2063 es un plan maestro destinado a transformar a África en potencia, traduciéndose en un marco estratégico para el desarrollo inclusivo y sostenible del continente, así como la unidad, la autodeterminación, la libertad, el progreso y la prosperidad colectiva.