4 de Julio de 2024
Angola reafirma compromiso con la Comisión del Golfo de Guinea
El ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, afirmó, miércoles, en Luanda, que Angola acoge con orgullo la sede de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG), desde su fundación, y reafirma su compromiso con la organización y sus principios fundadores.
Teté António habló durante su participación como Invitado de Honor, en las celebraciones del 3 de julio, fecha en la que este año se cumple el 23º Aniversario de la creación de la Comisión del Golfo de Guinea.
El jefe de la diplomacia angoleña también expresó un reconocimiento a esta comisión, por la dedicación y compromiso demostrado desde que asumió el cargo, el 25 de abril de 2023, en Accra, República de Ghana.
En su intervención, en una nota citada por MIREX, Téte António destacó el importante trabajo en curso para modificar el Tratado de la Organización, con el objetivo, entre otros, de aumentar el número de Estados miembros de nueve a 19.
De acuerdo con el titular del cartera de Asuntos Exteriores, este esfuerzo refleja el creciente interés de estos nuevos Estados en unirse a esta organización, demostrando la relevancia y el atractivo de la organización como plataforma para la cooperación y la seguridad regional.
El acto festivo tuvo lugar en el Parque Heróis de Chaves y tuvo lugar bajo el lema: Comisión Revitalización del Golfo de Guinea, en presencia del Secretario Ejecutivo del CGG, José Mba Abeso, de todos los Altos Comisionados acreditados en Angola de los Estados Miembros que integran esta organización regional, entre otras personas del Ejecutivo angoleño y socios.
Durante los 23 años de existencia de la CGG, Angola se ha comprometido a mantener activa y vigorosa la organización, brindando apoyo esencial para garantizar el funcionamiento de la Comisión.
Además, el Presidente de la República de Angola y Campeón de la Paz y la Reconciliación en África, ha trabajado incansablemente para promover la paz, la seguridad y la cooperación regional, valores que están en el centro de la política exterior angoleña.
La Comisión del Golfo de Guinea nació del tratado firmado en Libreville, República Gabonesa, el 3 de julio de 2001, por Angola, Congo, Gabón, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.
Constituyó una herramienta institucional permanente de cooperación entre estos Estados ribereños del Golfo de Guinea con miras a defender sus intereses comunes y promover la paz y el desarrollo socioeconómico basado en el diálogo y la consulta, basado en los lazos de amistad, solidaridad y fraternidad que los une. .
La Comisión del Golfo de Guinea, a la que se adhirieron Camerún y la República Democrática del Congo en 2008, sigue abierta a la adhesión de otros Estados de la costa del Golfo de Guinea, con vistas a transformar la subregión en una zona de paz. y seguridad.