Construcción de una escuela en Moxico

4 de agosto de 2020

La ejecución de PIIM registra el progreso

El Gobierno de Angola reafirmó, el lunes, en Luanda, que a pesar de la pandemia de Covid-19 que azota al país, el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) está mostrando una evolución satisfactoria.

Según el Gobierno, en un comunicado de prensa enviado a la prensa, actualmente se están ejecutando más de 887 proyectos en todo el país, todos con acciones financieras asignadas y pagadas al 15 por ciento.

Dentro del alcance de PIIM, se están implementando 577 proyectos relacionados con la construcción y rehabilitación de escuelas, de los cuales 323 ya se están ejecutando.

En solo nueve meses de ejecución, de los cuales cuatro estaban en total restricción impuesta debido al estado de Emergencia y ahora Calamidad.

Para este propósito, el Ejecutivo angoleño puso a disposición un monto liquidado de 9.448.051.703.42 AKZ, para el año 2020, con una ejecución total acumulada de 21.848.912.844.00 AKZ.

Lanzado en agosto de 2019, por el Presidente de la República, João Lourenço, el PIIM inicial previó 236 acciones, en los sectores de salud, educación, construcción y obras públicas, infraestructuras administrativas, caminos de energía y agua, seguridad y orden público, urbanismo, y saneamiento básico.

Creado para cubrir los 164 municipios del país, tiene un valor total de USD 2 mil millones, del Fondo Soberano de Angola.

Este plan reúne las necesidades e iniciativas de los municipios, ajustadas a las prioridades locales y los deseos de la población. También se pretende que los organismos del gobierno local representen el 68 por ciento de la programación, mientras que el otro 32 por ciento será la responsabilidad central.

El objetivo es proporcionar 4.000 aulas en todo el país, así como construir, rehabilitar y equipar más instalaciones de salud. Al mismo tiempo, está previsto construir ocho edificios para el funcionamiento de las autoridades locales, 500 escuelas primarias y 36 complejos administrativos.

Los programas, proyectos y acciones incluidos en el PIIM se refieren principalmente a los sectores de salud, construcción y obras públicas, urbanismo, energía y agua, seguridad y orden público, saneamiento básico e infraestructuras, administrativo y municipal, y, finalmente, intervención en las vías de comunicación.

A nivel operativo y a corto plazo, PIIM favorece un conjunto de iniciativas destinadas a implementar las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022), articulado con el Plan Estratégico Nacional de Administración Territorial (PLANEAT 2015-2025) .