4 de Octubre de 2023
Vicepresidente de la República destaca la seguridad como prerrequisito para la paz
La vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, destacó, este martes, en Luanda, la importancia de garantizar la seguridad pública de los países, como requisito indispensable para una sociedad segura y un mundo de paz.
Al pronunciar el discurso de apertura de la 26ª Conferencia Regional Africana de Interpol, en presencia de Ahmed Naser Al-Raisi, presidente de la Organización Internacional de Policía, miembros del Gobierno y de la PGR, altos funcionarios de la Policía Nacional y diplomáticos, Esperança da Costa elogió la cooperación entre los agentes de policía y destacó la necesidad de que el evento constituya un hito para la paz y la seguridad internacionales.
"Los guardianes esenciales de la seguridad pública son parte de este evento. La garantía de la seguridad pública constituye el requisito previo para una sociedad segura y un mundo de paz", dijo, para luego asegurar que la paz representa un verdadero "vector" para el desarrollo en su múltiples aspectos.
Por ello, el Vicepresidente recordó que desde el 4 de abril de 2002 Angola se ha convertido en "un país de paz, con un líder de paz", destacando que continúa "luchando por la preservación de la paz y de la cohesión social". . y justificar, por tanto, que fue gracias al compromiso del presidente João Lourenço que fue nombrado, el 28 de mayo de 2022, por la Unión Africana, "Defensor de la Reconciliación y la Paz en África".
"El título es el resultado de los esfuerzos que Angola viene realizando en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad con João Lourenço en la dirección de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL)", afirmó, anunciando, respecto paz, la preparación del país para acoger, entre los días 12, 13 y 14 de este mes, la 3ª Edición de la Bienal de Luanda, bajo el tema "Educación, cultura de paz y ciudadanía africana como herramientas para el desarrollo sostenible del continente".
Amenazas sin fronteras
Esperança da Costa consideró que el mundo se enfrenta actualmente a "amenazas cuya dinámica no conoce fronteras", destacando la necesidad, a través de Interpol y entre países, de "reforzar la cooperación policial", con vistas a una "respuesta rápida, eficaz y una mayor seguridad de la información". ”.
Interpol, afirmó también el Vicepresidente de la República, es la mayor organización policial universal, que "proporciona asistencia policial y de investigación y coordina las distintas fuerzas policiales en el mundo", destacando el papel decisivo que desempeña la organización en la prevención y la lucha contra crimen transnacional.
Respecto al conjunto de delitos prioritarios definidos por Interpol, Esperança da Costa destacó que la organización especializada en materia policial y penal sitúa en el centro de sus principales preocupaciones y operaciones diarias todos los factores que constituyen una fuerte amenaza para el desarrollo de los países y poblaciones de seguridad, citando, por ejemplo, el tráfico de drogas, el terrorismo, la trata de personas y el cibercrimen.
También preocupan "las diversas formas de fraude que afectan a bienes y productos, la corrupción, la piratería marítima, el blanqueo de dinero y otros tipos de crimen organizado", añadió.
"Esperamos que Interpol, al reunir a las policías de todos los países miembros, contribuya a hacer del mundo un lugar cada vez más seguro, y esta es una responsabilidad que debe ser compartida por todos los Estados", afirmó el Vicepresidente-Presidente de la República, señalando el hecho de que la Organización Policial actúa en varios aspectos.
"Se debe prestar especial atención al área de Inteligencia Criminal, materializada en la búsqueda e intercambio de información, coordinación de operaciones policiales en uno o más países, pasos en secuencias de investigación de delitos con dimensión transnacional, asistencia, localización e investigación. de prófugos para su captura y posterior extradición”, reveló.
Respecto al intercambio de datos e información a través de Interpol, sobre los distintos tipos de delitos que ocurren en África, la vicepresidenta Esperança da Costa aseguró que "han alcanzado niveles sin precedentes", augurando la continuidad en la "capitalización de los éxitos" obtenidos como resultado de las operaciones realizadas.
Dadas las ventajas de compartir experiencias, pidió reforzar la cooperación entre los distintos cuerpos policiales de los Estados miembros en torno a los ideales de la organización, tanto bilateral como multilateralmente, garantizando que "las policías y los órganos policiales del Gobierno angoleño" se comprometan a este espíritu de compromiso internacional, hecho que queda confirmado por la celebración de la 26ª Conferencia de Interpol.
"En este mundo globalizado y con un desarrollo tecnológico acelerado, la delincuencia transfronteriza no respeta fronteras y constituye hoy una de las amenazas a la paz y la seguridad globales, que sólo puede combatirse eficazmente con el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas policiales del mundo", afirmó. prevenido.
gobernador de luanda
El gobernador de la provincia de Luanda, Manuel Homem, elogió, en su discurso de bienvenida, la iniciativa del país de acoger la 26ª Conferencia Regional Africana de Interpol, destacando que el evento valora y aborda temas que "contribuirán a facilitar la cooperación internacional cooperación policial”, así como asuntos relacionados con “desafíos actuales y crecientes”, destacando “la aplicación de leyes sobre terrorismo, piratería marítima, delitos financieros, corrupción, trata de personas, delitos cibernéticos, entre otros”.
“Los focos de tensión en la región contribuyen al aumento del crimen organizado”
Las amenazas que enfrenta la región, según la vicepresidenta Esperança da Costa, contribuyen al aumento del crimen organizado y del terrorismo, destacando los factores asociados con "focos de tensión y conflictos" en algunas regiones del continente, que probablemente influyan en el aumento en otros crímenes”, que afectan el desarrollo de África.
Semejante escenario, añadió, constituye una "violación de los derechos humanos", por lo que pidió establecer una "estrecha cooperación para prevenir las situaciones" observadas en el continente, destacando que "ningún país está aislado".
“La cooperación regional e internacional es necesaria y con mayor intensidad. Por ello, todos los participantes deben considerar esta conferencia regional como una oportunidad para definir nuevas estrategias y aplicar las existentes, sobre los mecanismos a través de los cuales Interpol puede ayudar a nuestros países en la prevención y lucha contra el crimen organizado” , él dijo.
Esperança da Costa también destacó que la conferencia refuerza el esfuerzo concertado para combatir el crimen organizado transfronterizo, admitiendo la importancia del evento "que cimenta los pilares básicos que guiaron la creación de Interpol en 1923", que "es la cooperación internacional en materia policial, criminal y en materia penal”, ideales que siempre consideró vigentes.
Desde el inicio de su independencia, prosiguió el Vicepresidente, Angola se ha preocupado por la paz y la seguridad pública, considerando a Interpol como una "organización relevante", señalando que con razón el país expresó su intención el 6 de septiembre de 1982. a incorporarse a la organización, hecho consumado el 5 de octubre del mismo año, con motivo del 51° período de sesiones de la Asamblea General, celebrado en la Región de Terramolinos, en el Reino de España.