Diamante rosa

4 de diciembre de 2020

Diamante rosa convertido en tres piedras pulidas

El corte de un diamante en bruto rosa de 46 quilates, encontrado en 2018 en la mina Lulo, en la provincia de Lunda Norte, dio lugar a tres piedras “preciosas”, incluida una piedra en forma de corazón de 15.2 quilates.

Según una nota de Endiama EP enviada hoy a la prensa, el corte del referido diamante, que resultó en tres, se realizó en Bélgica desde principios del año en curso, habiendo concluido en noviembre.

La nota agrega que los otros dos diamantes resultantes de este proceso de lapidación son dos piedras de 3.3 y 2.3 quilates, respectivamente.

La piedra principal del grupo fue clasificada por el Instituto Gemológico de América (GIA) por tener un color rosa anaranjado intenso, con pocas inclusiones (grado de claridad VVS1) y excelentes calificaciones tanto de corte como de simetría.

En reacción al hecho, el presidente del Consejo de Administración de ENDIAMA EP, Ganga Júnior, dijo que los resultados obtenidos de este diamante constituyen una evidencia física y visible del gran potencial de la mina Lulo, que por la calidad y características de los diamantes que ha producido, refuerza la confianza en el futuro de la industria nacional del diamante.

Los diamantes rosas son raros y constituyen menos del 0.1% de la producción mundial de diamantes. Con el reciente cierre de la famosa mina subterránea Argyle en Australia, que produjo el 90% de los diamantes rosas naturales del mundo, estos diamantes están a punto de volverse aún más escasos.

Esto, según la PCA de Endiama, es un buen augurio para la futura venta del diamante rosa pulido de 15.2 quilates y otros diamantes derivados de esta asociación de corte de valor acumulativo.

La mina Lulo, integrada en el complejo minero Lucapa, es conocida por sus diamantes raros y de alta calidad. Desde el comienzo de su exploración, en 2010, se ha realizado el potencial de calidad y cantidad.

Los bloques 6 y 8 fueron responsables de la producción de 13 de las 15 piedras con más de 100 quilates de esta mina, incluido el diamante más grande jamás encontrado en Angola (2016), con 404.2 quilates.

Los registros de la empresa apuntan a la producción de 12 diamantes de más de 100 quilates.

El Proyecto Lulo se opera en el marco de una asociación de participación, donde Endiama tiene (32%), Lucapa Diamond Company Limited (40%) y el operador Rosas & Pétalas (28%).