Presidente de la República, João Lourenço

4 de diciembre de 2020

Discurso íntegro del Presidente de la República en el Debate General de la ONU sobre la pandemia COVID-19

Discurso integral del presidente de la República en el debate general de la ONU sobre la pandemia Covid-19.

Su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas;

Su Excelencia Volkan Bozkir, Presidente de la Mesa de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

El Excmo. Sr. Tedros Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud;

Señoras y señores,

En este año 2020, la Humanidad se enfrenta a una amenaza inesperada para su supervivencia, la pandemia Covid-19, que hoy representa el desafío más grave para el normal funcionamiento de las estructuras sanitarias, sociales y económicas en prácticamente todos los países del mundo, de modo que solo la acción colectiva y solidaria puede superar tal desafío.

Desde principios de año, Angola ha reaccionado y aplicado medidas estrictas para contener la pandemia, elaborando un plan de contingencia multisectorial, flexible y adaptado al contexto epidemiológico del país.

Se fortaleció la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, que incluyó, entre otras medidas, la creación y capacitación de equipos de respuesta rápida y el control sanitario de los puntos de entrada internacionales, con la culminación de cuarentenas y el control de la movilidad entre los distintos regiones del país.

Hemos aumentado progresivamente nuestra capacidad de análisis mediante RT-PCR y análisis serológicos y de antígenos.

Construimos infraestructuras dedicadas exclusivamente al tratamiento de casos existentes en Covid-19, como los hospitales de campaña, y adaptamos todos los hospitales existentes para atender estos casos, habiendo aumentado el número de camas disponibles en cinco mil, de las cuales más de mil para atención. intensivo.

Por el momento, solo tenemos transmisión comunitaria en Luanda, la capital del país y ciudad más poblada, con transmisión en otros brotes conocidos en el resto del país.

A pesar del creciente número de casos positivos, que al 24 de noviembre sumaron 14.742, la transmisibilidad del virus de persona a persona ha ido disminuyendo, situándose en 0,9%.

El hecho de que la pandemia haya afectado negativamente los recursos económicos y financieros del país y los programas de desarrollo económico y social no ha impedido que Angola continúe realizando esfuerzos y acciones para reducir los índices de pobreza, mejorar la calidad y cobertura de la educación básica y garantizar el acceso a la atención primaria de salud, especialmente para las familias más vulnerables.

El Gobierno de Angola ha empleado hasta ahora sus propios recursos por un monto que asciende a 164.600.000 dólares.

Este monto incluye financiamiento de emergencia de $ 14,400,000 garantizado por el Banco Mundial.

A pesar de esto, se necesitará un mayor apoyo, especialmente para el acceso a vacunas que demuestren ser efectivas.

El desarrollo acelerado de vacunas seguras y efectivas contra el virus SARS-COV-2, con tecnologías innovadoras, es un ejemplo de lo que la humanidad es capaz de hacer cuando se ve amenazada.

Quiero agradecer los esfuerzos de COVAX FACILITY para aunar recursos que aseguren, al menos de manera equitativa, la vacunación de al menos el 20 por ciento de la población en países de ingresos medios y bajos.

Sin embargo, creo que el esfuerzo solidario efectivo debe ser mayor para garantizar una cobertura global útil que interrumpa la transmisión del virus y permita la vuelta a la normalidad, evitando así el agravamiento de las disparidades entre países.

Angola tiene un plan de vacunación para cubrir inicialmente al 90% de la población prioritaria.

Expreso en nombre de Angola nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, así como a las instituciones regionales, la Unión Africana, SADC, por la forma en que lideraron la coordinación de esfuerzos para que pudiéramos enfrentar el enorme desafío que supone Covid-19. representa para la humanidad.

¡Muchas gracias!