4 de Diciembre de 2023
La ONU aprueba el fin del mandato de la misión de transición en Sudán
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, con efecto inmediato, el cierre de su misión de apoyo a la transición en Sudán y a petición de las autoridades de ese país
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes, a petición de las autoridades sudanesas, una resolución que pone fin a partir de hoy al mandato de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS). La resolución, que pide a UNITAMS iniciar inmediatamente el proceso de cese de sus operaciones "en la medida de lo posible", fue aprobada con el voto favorable de 14 de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad, con la abstención de Rusia, indicó ayer a la AFP .
El texto ahora aprobado fija el 29 de febrero de 2024 como fecha límite para completar el proceso de cese de operaciones y el proceso de transferencia de tareas de UNITAMS a agencias, fondos y programas de la ONU. "Permítanme ser claro: el Reino Unido no habría elegido cerrar UNITAMS en este momento", dijo el embajador adjunto británico James Kariuki, cuyo país redactó la resolución, subrayando la "exigencia inequívoca de las autoridades sudanesas de la terminación inmediata" de UNITAMS. misión.
"Reiteramos que las autoridades sudanesas siguen siendo responsables de la seguridad del personal y los activos de UNITAMS durante esta transición y pedimos su plena cooperación para permitir una retirada ordenada y una transferencia de tareas, incluso mediante la concesión de los visados necesarios en el momento oportuno". dijo Kariuki. El Reino Unido destacó además que, aunque la misión de la ONU para ayudar a la transición democrática de Sudán ha llegado a su fin, "la necesidad de que la ONU y la comunidad internacional apoyen al pueblo sudanés no ha disminuido".
El mes pasado, Sudán ya había pedido al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, "el fin inmediato" de la misión de la ONU en el país, según una carta distribuida al Consejo de Seguridad de la ONU. En esta carta oficial en árabe, fechada el 16 de noviembre - acompañada de una carta en inglés del embajador sudanés ante la ONU, Al-Harith Idriss Al-Harith -, el Ministerio de Asuntos Exteriores informa a António Guterres de la "decisión del Gobierno sudanés poner fin, con efecto inmediato, a UNITAMS", que ha empleado a cientos de civiles desde 2020.
La carta fue distribuida entre los miembros del Consejo de Seguridad, que se reunieron para discutir el conflicto en Sudán. En ese momento, el embajador sudanés afirmó que UNITAMS - cuyo mandato también incluía el seguimiento de las violaciones de derechos humanos - "ya no respondía a las necesidades y prioridades". del país.
Sin embargo, aseguró que Jartum "seguirá trabajando de manera constructiva con las Naciones Unidas". La votación del viernes se produce en el contexto de una grave escalada de violencia en Sudán, país que ha estado lidiando con las devastadoras consecuencias políticas, humanitarias y de seguridad de los combates que estallaron el 15 de abril en Jartum y sus alrededores, tras desacuerdos entre el ejército y el Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sobre la integración de este grupo paramilitar en las fuerzas armadas, que descarriló el proceso de transición que siguió al derrocamiento del ex presidente Omar Hassan al-Bashir, después de 30 años en el poder.
Miles de muertos y millones de desplazados
El conflicto ya ha causado miles de muertos y más de siete millones de desplazados internos en Sudán, lo que lo convierte en el país africano con mayor número de desplazados internos del mundo, según Naciones Unidas. En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por la persistente violencia y la situación humanitaria en el país, especialmente en lo que respecta a "violaciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones y abusos de los derechos humanos".
También pide a "todas las partes en el conflicto que cesen inmediatamente las hostilidades, faciliten el acceso humanitario y busquen una solución negociada al conflicto". Según los expertos de la ONU, la violencia sexual está muy extendida en Sudán, a veces por motivos étnicos, y se utiliza como "instrumento de guerra".
"Estamos consternados por los informes sobre el uso generalizado de la violencia de género, incluida la violencia sexual, como instrumento de guerra para subyugar, aterrorizar, quebrantar y castigar a mujeres y niñas", dijeron los expertos independientes, designados por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. en una declaración conjunta el jueves