5 de Enero de 2024
Dinis Segunda Lucama designado Jefe de Estado Mayor del Ejército
El teniente general Dinis Segunda Lucama fue nombrado, jueves, por el Presidente de la República, jefe del Estado Mayor General del Ejército.
En un Decreto Presidencial difundido ayer, el Jefe de Estado nombró a decenas de comisarios de la Policía Nacional, del Servicio de Investigación Criminal, generales y almirantes, decretando también el ascenso de los comisarios y superiores de la Policía Nacional y la transición a la reforma de oficiales de comisionamiento de la Policía Nacional, entre otros actos vinculados a la carrera militar. Entre los nominados se encuentran los tenientes generales António José Neto, para el cargo de comandante de la Región Militar Norte; Remígio do Espírito Santo (comandante de la Región Militar Sudeste); mientras que se destaca la destitución del comisario principal de bomberos Bensau Mateus, del cargo de comandante del Servicio de Protección Civil y Bomberos del Ministerio del Interior, para el que había sido designado mediante Decreto Presidencial nº 271/19, de 30 de agosto. .
También fueron designados comisarios del Servicio de Investigación Criminal (SIC), con énfasis en los comisarios de Investigación Criminal José Carlos de Barros Gomes, para el cargo de director de Identificación y Registro del Servicio de Investigación Criminal del Ministerio del Interior; Rufino Mário Zangui (director de Lucha contra el Narcotráfico del Servicio de Investigación Criminal del Ministerio del Interior); y Armando Domingos Capapa Agostinho (director de Lucha contra los Delitos de Fraude Financiero y Fiscal de la SIC del Ministerio del Interior).
En el mismo proceso, el Presidente de la República nombró comisarios de la Policía Nacional, del Servicio de Investigación Criminal, generales y almirantes, decretando además el ascenso de comisarios y superiores de la Policía Nacional y el retiro de comisarios de la Policía. Nacional, entre otros actos vinculados a la carrera militar.
En otro Decreto, fue retirada la subcomisaria de Investigación Criminal Maria Helena dos Santos, además de los comisarios jefes António Maria Sita, Elizabeth Maria Ramos Franque, António Vicente Gimbe, Alfredo Quintino Lourenço, Eduardo Fernando Cerqueira, Mário Augusto de Oliveira Santos, los comisarios Alberto Lisboa Mário, João Elias de Sousa, Pedro André Quiambi, Filipe Barros Espanhol, Luís Manuel António, Rogério Fangana Muagina, los comisarios adjuntos Sebastião Xavier Neto, Augusto António Chiwawa, Nito Domingos Joaquim Manuel, Domingos Jerónimo y Rafael Mingas Vumbi.
Se destaca también el nombramiento de los comisionados David da Silva Cabaça, para el cargo de comandante de la Policía de Seguridad Personal y Entidades de Protocolo de la PNA; Mateus André (delegado del Ministerio del Interior y comandante provincial de Lunda-Sul de la PNA), José Fernandes (delegado del Ministerio del Interior y comandante provincial de Cuanza-Norte de la PNA) Adulcínio Isaac Sandolina da Silva Lutucuta (director del Centro Integrado de Seguridad Ministerio del Interior).
De conformidad con los decretos, el Jefe de Estado realizó actos conformes a la Constitución, amparados en la Ley de Grados e Insignias de la Policía Nacional y la Ley de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, previa consulta al Consejo de Seguridad Nacional.