Maria Baptista - Ministra de Pesca y Mar

5 de febrero de 2020

Cefopescas renace con el Instituto Politécnico de Pescas

La ministra de Pesca y Mar, Maria Antonieta Baptista, declaró el martes que la verdadera misión de Cefospecas ahora comienza, con la inauguración, por el Presidente de la República, João Lourenço, del Instituto Politécnico de Pesca, en el municipio de Belas.

La ministra espera que Cefopescas de Belas, que reemplaza a la del municipio de Cacuaco, cuyas instalaciones fueron destruidas por las lluvias en 2007, se convierta en una autoridad competente, con prestigio nacional e internacional, para garantizar la enseñanza de requisitos higiénico-sanitarios de la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios de origen acuático y la prestación de servicios de calidad.

"Aquí se moldearán marcos de calidad, para ayudar a la pirámide de la carrera académica", consideró la titular de Pesca.

El Instituto Politécnico de Pesca, equipado con la última tecnología, comienza con el objetivo de alcanzar el objetivo número 14 del Desarrollo Sostenible, que es cumplir con la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos pesqueros del país.

Con inversiones de US $ 98 millones, financiadas por el Reino de España, la nueva Cefospesca tendrá un impacto social "muy grande" en la comunidad en la que opera, teniendo en cuenta las dificultades inherentes al crecimiento exponencial de la población y la calidad de la oferta de formación.

Con la apertura de este instituto, el objetivo es que el país logre crecimiento y desarrollo sostenible, así como conquistar en la región de la SADC un lugar de excelencia en el ranking.

El inmueble está equipado con modernos edificios, equipos e instalaciones que permitirán el desarrollo de la capacitación necesaria para obtener calificaciones regulares.

Las calificaciones estarán dirigidas al grado medio de pescadores costeros, técnicos de maquinaria y motores navales, acuícolas, pesqueros, de biología y de recursos pesqueros.

En el nivel básico, se capacitará a marinero-pescador, contra maestre-pescador, motorista-maquinista práctico, asistente de electricidad naval, electromecánico de frío, auxiliar de procesamiento, manejo y conservación de pescado y auxiliar de duración.

En este año académico, el Instituto Politécnico de Pescas comienza con 1.836 estudiantes en tres turnos.