5 de Febrero de 2024
Palancas Negras recibe una bienvenida festiva
La Selección Nacional de Fútbol llegó el domingo, puntualmente, a las 17h50, al Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, en Luanda, a bordo de la Compañía de Banderas “TAAG”, después de participar en el CAN`2023, que se extiende hasta el día 11, en Costa Rica. d`Ivoire.
La caravana fue recibida en un ambiente de fuerte emoción y calidez, ya que numerosos ciudadanos se desplazaron hasta el Aeropuerto para dar calidez al equipo de "todos nosotros". Aunque la llegada del avión se retrasó unas horas, nadie se quedó quieto hasta que llegó el equipo.
Esperaban la recepción el gobernador provincial de Luanda, Manuel Homem, y otras importantes personalidades del Ejecutivo angoleño, entre ellos el Ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado.
La secretaria de Estado de Juventud y Deportes, Teresa Ulundo, fue la primera en descender del avión, seguida por miembros de la Federación Angoleña de Fútbol, con destaque para el presidente, Artur de Almeida. A continuación desembarcó el cuerpo técnico y deportistas de la Selección, algunos de ellos dieron breves declaraciones a la prensa, como Gelson Dala, autor de cuatro goles, y el capitán Fredy.
Fuera del aeropuerto, más de un centenar de angoleños esperaban a los "artistas" del baile para rendir el merecido homenaje, en un ambiente predominantemente festivo, con cantos y bailes de Carnaval y mucha música.
A esto siguió, como estaba previsto, el desfile de la delegación por algunas arterias de la ciudad de Luanda donde fue fuertemente aplaudida por los luandenses que lo hicieron en nombre de todos los angoleños. La marcha concluyó en la Bahía de Luanda, donde tuvo lugar la ceremonia oficial, con una cena de celebración.
En el Campeonato Africano, Angola quedó encuadrada en el Grupo D junto a sus homólogos Argelia, Burkina Faso y Mauritania. En cuanto a los resultados, empató en la primera ronda (1-1) con Argelia, en segunda ronda venció a Burkina Faso (2-0) y acabó con otra victoria (1-0) sobre Mauritania.
En octavos de final, la Seleção dejó en el camino a la vecina Namibia, a la que venció por 3-0, avanzando a los cuartos de final, fase en la que lamentablemente no pudo superar a Nigeria, ante quien luego caería. perdiendo por 1-0.
Un viaje tranquilo a Luanda
Un viaje tranquilo, de aproximadamente 3h20 minutos, fue el tiempo que tardaron las Palancas Negras en regresar al país, tras su eliminación en cuartos de final, frente a Nigeria, en la CAN'2023, que se disputa en Costa de Marfil. El ambiente a bordo del avión TAAG, con capacidad para unas cien plazas, que partió de Luanda tenía como único objetivo traer de regreso a quienes durante alrededor de 18 días hicieron que el país se uniera, una vez más, y soñara en la posibilidad de lograr mayores alegría para el pueblo.
Desafortunadamente, no lograron la hazaña inédita de llegar a las semifinales, pero lo dejaron todo en el campo, vendiendo su derrota ante las Súper Águilas, por el mínimo margen, el viernes pasado, en el estadio Félix Houphouet-Boigny. en la ciudad de Abiyán.
Inicialmente previsto aterrizar en suelo marfileño por la mañana y partir a la misma hora, se produjo un ligero retraso, que acabó afectando a la llegada más temprana de los "héroes del pueblo" a la patria.
En el interior del avión la jerarquía estaba compuesta de la siguiente manera: en los asientos delanteros se sentaban la dirección de la Federación Angoleña de Fútbol (FAF) y el seleccionador nacional, Pedro Gonçalves. La segunda línea estuvo formada por el resto del cuerpo técnico y luego los jugadores. Al fondo, invitados y periodistas ocupaban los asientos.
El ambiente fue completamente distendido, intercambiándose impresiones sobre lo que podría haber sido el desenlace del partido, analizando los más diversos ángulos. En ese momento, el vicepresidente, José Carlos, conversa con los periodistas, mientras Pedro Gonçalves conversa con Arlindo Macedo, oficina de prensa de la FAF y Fernando Pereira, entrenador de porteros, que tiene la misión de conseguir a Neblú, Dominique y Kadu.
Cada uno de los pasajeros entabló una amena charla, bastante común en viajes de este tipo. A pesar de estar relajados, los jugadores se sintieron amargados por la forma en que fueron eliminados.