El Presidente de AN Fernando da Piedade Dias dos Santos (Derecha) recibe al Representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultan

5 de marzo de 2020

UNICEF se enfoca en acciones para terminar con el abuso infantil

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Angola, Abubacar Sultan, dijo este miércoles en Luanda, que la organización se centra en erradicar los abusos contra los niños y apoyar el programa ejecutivo angoleño de lucha contra la pobreza.

En declaraciones a la prensa, después de reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, Abubacar Sultan indicó que UNICEF trabaja de manera integral con sus socios, con miras a salvaguardar los derechos de los niños.

Según el funcionario, para evitar la instrumentalización de los niños, a menudo perpetrados por sus propios padres, es necesario garantizar el cumplimiento de sus derechos, a saber, el acceso a la educación y la salud.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas nos ha ordenado trabajar no sólo en el tema de la trata de menores, sino también en la promoción y protección de los derechos de los niños", señaló Abubacar Sultan.

Al final de su misión en Angola, Abubacar Sultan, de nacionalidad mozambiqueña, declaró que durante tres años y medio en el país trabajó de manera transparente y articulada con los socios de UNICEF, para defender los intereses de los niños.

Hizo saber que UNICEF es una institución que trabaja de manera transversal y multilateral en todas las áreas de intervención infantil, desde la salud, la educación, la justicia, el agua y el saneamiento, así como el medio ambiente, y que también brinda asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.

Abubacar Sultan, designado representante residente de Angola el 17 de marzo de 2016, consideró que el trabajo desarrollado en el país era positivo.

"Trabajamos con nuestros socios para ayudar al Ejecutivo a lograr los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, a fin de responder a los principales desafíos en el área de la infancia", concluyó.

En Angola desde 1976, la misión de UNICEF es apoyar al país para que se convierta en un lugar seguro, saludable y protector para el crecimiento y el desarrollo del niño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja con el Gobierno de Angola para fortalecer y apoyar las leyes, estrategias y presupuestos favorables a los niños, siendo el primer hito la firma, en 1990, de dos documentos clave, como la Declaración Universal sobre Supervivencia y protección, y desarrollo infantil.

Hace 30 años, los líderes mundiales hicieron un compromiso histórico con los niños del mundo al adoptar la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo internacional sobre la infancia.

Se ha convertido en el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y ha ayudado a transformar la vida de los niños en todo el mundo. Angola ratificó la Convención en diciembre de 1990.