Plataforma petrolera costa afuera

5 de marzo de 2021

Angola se comprometió a impulsar la industria petrolera

Angola seguirá comprometida con permitir el crecimiento de la industria petrolera, en respuesta a la dinámica del mercado energético, la situación económica y financiera actual y la pandemia de Covid-19.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, dijo este miércoles, en su segundo discurso como presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que Angola mantendrá su compromiso de impulsar la rentabilidad del mercado del crudo.

En su intervención, en el encuentro OPEP+, que reúne a los 13 Estados Miembros productores y otros 10 países no productores, aseguró que los programas de vacunación para Covid-19, a nivel mundial, aportan un nuevo optimismo a la industria, luego de un prolongado período de tiempo de incertidumbres.

Diamantino Azevedo agregó que el mercado energético es muy dinámico, no solo por la situación en Covid-19, sino también por las conversaciones sobre acelerar la transición energética.

"Aunque ha habido una caída de las inversiones en la industria petrolera en los últimos meses y la opción por las energías renovables y la transición energética global está de moda, el petróleo y el gas seguirán siendo importantes durante más décadas", advirtió.

Por esta razón, prosiguió el ministro angoleño, se necesitan más inversiones y son cruciales para evitar crisis energéticas en el futuro.

"Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que nuestra industria se mantenga fuerte y saludable, y pueda cumplir con las previsiones de que para 2045 el petróleo seguirá representando el 28% de la demanda energética", concluyó el ministro Diamantino Azevedo.

Producción y perspectivas de Angola para la OPEP

La producción de Angola ronda el millón 150 mil barriles/día, con un ligero aumento a un millón 167 mil/día.

Mientras tanto, las proyecciones de la OPEP para el crecimiento de la demanda de petróleo crudo en 2021 son de alrededor de 5.9 millones de barriles por día.

La reunión OPEP+ se realiza desde noviembre de 2020, cuando los 23 Estados miembros del Grupo (13 OPEP y 10 no OPEP) decidieron realizar reuniones mensuales, vía Webinar, para evaluar la evolución del mercado petrolero, para dinamizar el sector.

El evento de hoy precedió a la XIV Conferencia de Ministros de la OPEP y socios, que tiene lugar hoy, jueves, desde Viena (Austria), a partir de las 14.00 horas en Angola, vía virtual.

Tanto la sesión del miércoles como la sesión de hoy cuentan con la presencia del príncipe Abdulaziz Bin Salman, ministro de energía de Arabia Saudita y copresidente de la OPEP +; Alexander Novak, viceprimer ministro de la Federación de Rusia y copresidente de OPEP+, y del presidente de la OPEP y ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, Diamantino Azevedo.