Detalle del paseo marítimo de Luanda, capital de Angola

5 de mayo de 2022

Angola mejora posición en ranking sobre Libertad de Prensa

Angola mejoró, por cuarto año consecutivo, en el Índice de Libertad de Prensa que elabora anualmente la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

En el ranking de 180 países divulgado el martes, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indica que Angola subió 4 lugares, quedando en la posición 99 (sobre 103).

Entre los países de la CPLP, Portugal es el mejor ubicado, ocupando actualmente el 7º lugar, un incremento de dos lugares en relación al año 2021.

En la lista encabezada por Noruega, Brasil se ubica en el puesto 110.

El ascenso en los últimos cuatro años es significativo, pasando del puesto 125 en 2017, entre los lugares considerados rojos (situación difícil), al puesto 99 en la actualidad.

Cabe señalar que el reconocimiento de las mejoras en Angola en materia de Libertad de Prensa se produce en el año de las elecciones previstas para agosto próximo.

Según la organización, los avances se deben fundamentalmente al aumento de la pluralidad de órganos de prensa registrados en los últimos años, mayor apertura, independencia y transparencia, falta de registro de casos de detención prolongada de periodistas, entre otros.

En su informe sobre el estado actual de los medios de comunicación en el mundo, la organización no gubernamental también afirma que el ejercicio del periodismo, la mejor vacuna contra la desinformación, está seriamente comprometido en el 73% de los 180 países evaluados.