
5 de Mayo de 2025
PR concluye visita de Estado a la India
Nueva Delhi - El presidente de la República, João Lourenço, finalizó este domingo su visita de dos días a la India, considerada histórica, ya que tuvo lugar 38 años después de la última visita de un jefe de Estado angoleño al gigante asiático.
La misión estuvo marcada por reuniones de alto nivel celebradas en Nueva Delhi y la firma de acuerdos, además del deseo reiterado en diversas ocasiones de abrir una nueva página en las relaciones bilaterales.
El viaje comenzó en el Palacio Presidencial de Nueva Delhi (Rashtrapati Bavan, "Casa del Presidente", traducido al portugués), donde João Lourenço fue recibido por las dos figuras de mayor rango del país, el presidente Draupadi Murmu y el primer ministro Narendra Modi.
A las afueras del principal símbolo del poder de este gigantesco país asiático, el Jefe de Estado angoleño recibió los honores protocolarios correspondientes, que incluyeron 21 salvas de cañón y la interpretación del Himno Nacional "Angola Avante", con un desfile de tropas.
Al ingresar, el vehículo en el que se transportaba fue escoltado por miembros de la caballería.
El Presidente de la República de Angola estuvo acompañado en esta ceremonia por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, y miembros de su delegación oficial. Posteriormente, el presidente João Lourenço se dirigió al Memorial que perpetúa el legado del gran héroe del país, Mahatma Gandhi.
Allí, donde toda la delegación realizó el ritual de caminar descalza en honor a la sencilla vida de Gandhi, el Jefe de Estado depositó una corona floral y firmó en el libro de visitas.
Conversaciones oficiales
En el programa oficial de la visita de Estado del presidente João Lourenço a la India, el momento crucial fue, sin duda, la visita a "Panchavati", el palacio donde trabaja el primer ministro Narendra Modi.
Esta etapa de la agenda concluyó alrededor del mediodía, cuando la delegación presidencial angoleña llegó al lugar e, inmediatamente después, inició las negociaciones bilaterales con su homólogo indio.
Hubo un claro deseo mutuo de reactivar la cooperación entre ambos países, tras el reconocimiento unánime del letargo que la había marcado durante décadas.
La última visita de un presidente angoleño a la India, José Eduardo dos Santos, tuvo lugar hace 38 años.
Tanto el presidente João Lourenço como el primer ministro Narendra Modi han señalado áreas específicas en las que desean fortalecer los lazos que pronto cumplirán 40 años de existencia formal (establecimiento de relaciones diplomáticas).
Angola e India, entre otras áreas, cooperan en petróleo y gas, recursos minerales, agricultura, industria aeroespacial, tecnología digital, salud, producción de medicamentos y vacunas, y formación de profesionales en diversas áreas.
Además de estar disponible globalmente para cumplir con las intenciones de Angola, India desea seguir siendo uno de los mayores importadores de petróleo y gas angoleños e invertir en la refinación de crudo en Angola.
También pretende cooperar en la industria minera, en particular en el uso de minerales críticos como el litio y el uranio, entre otros.
El transporte, especialmente el sector ferroviario, también figura en las propuestas de India para Angola.
Firma de acuerdos
Como resultado concreto, las conversaciones oficiales culminaron con la firma de cuatro acuerdos, como parte del relanzamiento de la cooperación entre ambos países.
Estos incluyen la cooperación en las áreas de Cultura, Agricultura, Medicina Tradicional y el Acuerdo Marco para la creación de la Alianza Solar Internacional (ISA).
En un día de intensa actividad, con viajes a diferentes lugares de su itinerario, el presidente João Lourenço finalizó el primer día de su visita de Estado a la India regresando, a primera hora de la tarde, al Palacio Presidencial en Nueva Delhi.
Si bien el propósito de su primera visita, por la mañana, había sido una bienvenida oficial, con los debidos honores protocolarios, por la noche el presidente de la República regresó al Palacio para participar en una cena en su honor.
Fue una oportunidad para saludar a influyentes figuras del poder político indio, con especial mención al vicepresidente del país, Jagdeep Dankhar.
Hoy, último día, se celebró el Foro Empresarial bilateral, coorganizado por la Cámara de Industria de la India y la Agencia Angoleña de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (AIPEX), cuyo discurso inaugural estuvo a cargo del Jefe de Estado.
El presidente João Lourenço también tuvo tiempo para conceder audiencias por separado a seis empresarios indios ya presentes en Angola. ART/SC/KS