5 de Junio de 2024
PR defiende buenas acciones para preservar la naturaleza
La supervivencia de la especie humana depende de las buenas acciones de cada persona en favor de la naturaleza, defendió, este miércoles, en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço.
En su página de Facebook, en referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe de Estado escribió "plantemos árboles, protejamos los ríos y los mares, cuidemos la vida animal y, en definitiva, defendamos el equilibrio del ecosistema".
Antes de desear "Feliz Día Mundial del Medio Ambiente", pidió a todos ser inspectores intrépidos contra la caza furtiva y la tala desordenada de árboles.
La promoción de la sostenibilidad ambiental es una de las prioridades del Ejecutivo del presidente João Lourenço.
En este sentido, Angola ha creado, en los últimos años, tres nuevas zonas de conservación ambiental: Morro do Moco (Huambo), Floresta do Kumbira (Cuanza-Sul) y Serra do Pingano (Uíge).
Este proceso de ampliación de áreas de conservación protegidas que se suman a parques nacionales, incrementó la cobertura actual de áreas terrestres de 13 a 16 por ciento en el país, incremento que ayuda a proteger los corredores migratorios.
Esta nueva era abre nuevos desafíos, como el conflicto entre humanos y animales, la explotación sostenible de los recursos naturales y el empoderamiento de las comunidades locales.
De esta manera, el país comienza a observar una tendencia frecuente de muchas especies migratorias, con énfasis en el halcón de patas rojas, especie de ave originaria de Europa y que migra por millones al municipio de Mungo, en Huambo.
Este crecimiento dinámico de muchas especies y la revitalización de muchos corredores de vida silvestre y la necesidad de proteger los ecosistemas y la vida silvestre amenazada llevaron al Ejecutivo a desarrollar este programa para ampliar las áreas de conservación.
Angola alberga una de las mayores biodiversidades de África, una riqueza biológica que se vio sometida a “gran presión” durante el conflicto armado, lo que provocó la degradación del ecosistema y la reducción de la fauna.
En determinados casos, ha provocado la extinción de determinadas especies, como los rinocerontes, las jirafas y los búfalos.
Ante la situación, el Gobierno tomó medidas para revertir la situación y, en la década de 2000, se anunció un programa de recuperación, que comenzó en Quiçama, y fue seguido por la recuperación de la mayoría de las áreas de conservación.
Recientemente, el Ejecutivo inauguró infraestructura de apoyo a la reserva natural de Iona, ubicada en el municipio de Tômbwa, provincia de Namibe, que posee una rica biodiversidad.
Reducción de las emisiones de carbono
En su intervención en la Cumbre Estados Unidos-África, celebrada recientemente en la ciudad de Dallas, Texas, João Lourenço destacó que el país está enfocado en contribuir a la transición energética, que ya está ocurriendo y que, con cierto éxito, está reduciendo las emisiones de carbono al atmósfera en el proceso de producción de energía eléctrica.
Observó que el 74 por ciento de la energía producida en Angola ya proviene de fuentes que no dependen de los combustibles fósiles, predominando la producción de energía a partir de fuentes hidroeléctricas, seguidas de las fotovoltaicas .
El 5 de junio de 1972, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se creó el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo propósito es crear una postura crítica y activa en relación a los problemas ambientales que existen en el planeta. VIC