Vista parcial de la ciudad de Luanda, capital de Angola

5 de julio de 2021

Angola asume la presidencia de la CPLP este mes

Angola asume la presidencia rotatoria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), durante la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se celebra del 12 al 17 de julio en Luanda.

Según nota de la Dirección de Tecnologías de la Información, Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que tuvo acceso la prensa, la Conferencia se reunirá en persona con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la organización, resguardando las medidas de seguridad frente a la pandemia de Covid-19.

Angola, que sucede a Cabo Verde en la presidencia de la organización, en el bienio 2021-2023, defiende como agenda, entre otros proyectos, el fortalecimiento de la movilidad entre los estados miembros y una especial atención al sector económico.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno es el máximo órgano de la CPLP, que se encarga de definir y orientar la política y estrategias generales de la organización.

Este órgano también es responsable de adoptar los instrumentos legales necesarios y de implementar los estatutos, pudiendo delegar estas facultades en el Consejo de Ministros.

Según los estatutos de la CPLP, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra, de ordinario, cada dos años.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los estados miembros de la comunidad, creada el 17 de julio de 1996.