5 de julio de 2023
PR destaca importancia del Corredor de Lobito para impulsar exportaciones interafricanas
El presidente João Lourenço dijo el martes que el Corredor de Lobito, que une a Angola con la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, impulsará las exportaciones interafricanas, que actualmente representan apenas el 14 por ciento del total hecho al resto del mundo.
Al hablar después de la firma del Protocolo de Transferencia para la Concesión de Servicios Ferroviarios y Logísticos de Apoyo para el Corredor de Lobito, João Lourenço destacó que cifras como estas demuestran la importancia y necesidad de poner la infraestructura al servicio del desarrollo económico y de los países de la región y el continente y que "somos nosotros quienes lo hacemos con una visión, propósito y objetivos claramente definidos".
El acuerdo fue firmado por el ministro de Transportes, Ricardo d'Abreu, y por el presidente del comité ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir, en un acto que contó con la presencia de los presidentes de la RDC, Félix Tchisekedi, y de Zambia, Hakainde Hichilema, entre altos figuras nacionales y extranjeras. .
En la ocasión, el Jefe de Estado angoleño destacó que los objetivos de Angola con el Corredor de Lobito pasan por aumentar la cooperación Sur-Sur, materializando los compromisos asumidos a nivel de la SADC y de las Áreas Africanas de Libre Comercio.
Según João Lourenço, corresponde a los africanos definir cómo pretenden y pueden participar en el desarrollo de la economía mundial, de forma asertiva y cada vez más cualificada. Para ello, defendió: “debemos optimizar nuestros recursos, explotarlos y transformarlos para que lleguen oportunamente a los mercados que los buscan y necesitan”.
El Presidente de la República dijo que también corresponde a los africanos asegurar que se aprovechen todas las oportunidades para la generación de valor agregado en todos los países africanos, para que la potenciación de las exportaciones y la creación de empleo para los jóvenes sea una realidad y no solo “charlas triviales en foros internacionales donde el glamour a menudo eclipsa lo que realmente queremos y necesitamos para nosotros y nuestros hijos”.
“Nos corresponde a nosotros, de la mano y en franca cooperación, que nos corresponda garantizar el desarrollo y progreso de nuestras naciones, en paz y estabilidad, con transparencia y equidad, para que, con profesionalismo, formemos un futuro sostenible que beneficie a todos”, instó.
En el acto, presenciado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y empresarios de diversos sectores, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que invitó a sus homólogos de la RDC y de Zambia a marcar juntos el inicio de una nueva página en desarrollo africano, apalancado en el acuerdo ya firmado y vigente entre los tres países.
Sobre el Protocolo firmado por los Ministros de Transporte, Ricardo d'Abreu y Jeremy Weir, de Trafigura, João Lourenço dijo que acelerará el crecimiento del comercio interno y transfronterizo a lo largo del corredor ferroviario.
“La historia está hecha de momentos como este, cuando el futuro se vislumbra y los pueblos se iluminan. Creemos genuinamente que juntos somos más fuertes y contribuir al desarrollo económico de los ciudadanos es una tarea perfectamente factible a nuestro alcance”, dijo.
El Presidente de la República dijo que, cuando se lanzó la licitación pública, se demostró al mundo que “logramos ser transparentes como todos los demás países” y, con el potencial del Corredor Lobito, “lo mejor, lo más grande y lo más relevante empresas del sector privado”.
"Después de un minucioso análisis técnico y financiero, podemos, con claridad y conciencia, optar por la oferta que nos garantice el mejor compromiso, la mejor calidad y los mejores resultados", declaró João Lourenço, agregando que, "con constancia, enfoque y la determinación que aquí pusieron los tres países, atraemos hacia este proyecto y hacia nuestros países la mirada de potencias mundiales como los Estados Unidos de América, la Unión Europea y China”.
inversión estadounidense
El Jefe de Estado también recordó que en la última reunión del G7, en Japón, el Corredor Lobito fue uno de los proyectos mencionados por el Presidente estadounidense, Joe Biden, al haber anunciado, en la ocasión, la voluntad de su país de invertir en el mismo cerco de 250 millones de dólares.
La Unión Europea elevó a valiosa etapa el resultado de la licitación al aprobar la conformación de la empresa mixta que administrará, mantendrá y operará el Corredor Lobito por los próximos 30 años, así como la posibilidad de extender la concesión por otros 20 años .
Sobre esta intención, João Lourenço subrayó que las empresas que integran la UTE han reafirmado que el compromiso con la operación de esta importante estructura es "total y absoluto". "Nos acaban de decir que el Corredor Lobito tiene una gran potencial para impulsar el desarrollo de varios sectores a lo largo de la línea, incluyendo la industria pesada, la agricultura y la minería, generando así nuevos empleos y nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
De acuerdo con el Presidente de la República, las empresas también se comprometen a trabajar con seguridad en el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, “aquellas que aseguren la continuidad de la vida y el progreso de todos nosotros y de las generaciones venideras”.
“Tenemos que darnos cuenta y asumir que cuando trabajamos bien y juntos, de manera transparente, somos capaces de crear valor y atraer el interés y la capacidad de las instituciones financieras globales para apoyar a los países africanos y con ellos seguimos confiados, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, defendió.
Tras destacar la infraestructura vinculada al Corredor de Lobito, a saber, el Ferrocarril de Benguela, el Puerto Comercial y la Terminal de Minerales, João Lourenço dijo que uno de los principales problemas del continente es la falta de infraestructura para la producción y transporte de energía, agua y telecomunicaciones. .
El Presidente de la República, João Lourenço, regresó ayer a la capital del país, luego de una visita de trabajo de dos días a la provincia de Benguela.
Compartir excedentes con los países vecinos
En su enfoque, el Jefe de Estado destacó que Angola está realizando importantes inversiones en el sector energético y espera, en los próximos años, tener excedentes para compartir con los países vecinos.
Por eso, João Lourenço dijo que también era hora de "empezar a pensar en la conexión entre nuestros países, los africanos en general, en particular los tres países, en invertir en la construcción de carreteras para conectar los países de la SADC y conectar la RDC, Angola y Zambia a Namibia y Sudáfrica y otros países que componen la Región, que por cierto es muy próspera”.
Según el Presidente, el Corredor Lobito, que conecta a Angola con la RDC y cuya concesión se da para ver su extensión a Zambia, representa un "paso de página en lo que respecta a la economía de la región".
“Si queremos la integración regional, tenemos que tener canales de comunicación como este Corredor que nos trajo aquí a la ciudad de Lobito y también necesitamos compartir la energía que producen o producirán nuestros países en el futuro”, defendió.