Embajadora Maria De Jesus Ferreira, representante de Angola ante la Onu

5 de agosto de 2019

Angola exhorta CS de la ONU a reforzar la protección infantil

Angola exhortó, el viernes, al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York a intensificar las medidas para proteger a los niños afectados por conflictos armados y reconocer la contribución "valiosa" que las organizaciones e iniciativas regionales y subregionales dan en este dominio.

La apelación fue hecha por la Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas, Embajadora María de Jesús Ferreira, durante su discurso en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre "Niños en Conflictos Armados", promovido por Polonia, que ostenta la presidencia rotativa de este órgano.

"Eliminar el trato inhumano de los niños encarcelados en conflictos armados es de suma importancia y es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, independientemente de nuestras posiciones políticas o de la raíz de nuestros desacuerdos", dijo la embajadora, asegurando que Angola sigue comprometida con el fortalecimiento de la protección y empoderamiento de esta capa social.

Para la diplomática angoleña, aunque se han logrado algunos avances en la reducción del número de niños soldados en el mundo, todavía hay varios desafíos.

En su opinión, los desafíos planteados por la naturaleza evolutiva de los conflictos armados en curso a través de ataques deliberados y uso militar de las escuelas, adoctrinamiento de niños para cometer crímenes, su uso para transportar dispositivos explosivos, secuestro y abuso sexual, reclutamiento forzado, asesinato, violación y la mutilación deliberada agrava la violencia y el abuso por parte de los extremistas.

Reconoció que se había hecho un trabajo "excelente" para resolver el problema, con una cooperación efectiva entre la ONU, los Estados y los actores no estatales, pero dijo que las partes en conflicto y la comunidad internacional deberían hacer más para proteger a los niños y jóvenes afectados por conflictos armados.

La embajadora es de la opinión de que se deben considerar medidas para desarrollar aún más los esfuerzos de prevención de conflictos y garantizar que los niños asociados con grupos armados sean reintegrados y no castigados, y que se brinden servicios de educación y salud de calidad.

Incluir a los jóvenes en la resolución de conflictos, respaldar los procesos de paz y desarrollo, detener todas las formas de violencia contra los niños y ayudar a los gobiernos a adoptar e implementar los planes de acción sugeridos por el Consejo de Seguridad son otras sugerencias de María de Jesús Ferreira.

"Alentamos al Secretario General de las Naciones Unidas, UNICEF y otros, a continuar implementando su agenda sobre los niños y su compromiso con los grupos armados no estatales, lo que a menudo resulta en la rendición de los niños soldados que pertenecen a grupos armados y da las más pequeñas oportunidades para una segunda vida ", subrayó.

Enalteció "el progreso" realizado por la campaña "Niños, No Soldados" y los compromisos de los gobiernos involucrados.