Delegación norteamericana mantuvo encuentro con Ministros y cuadros de las Relaciones Exteriores

5 de agosto de 2019

Angola y EE.UU refuerzan cooperación militar

Cuestiones ligadas al refuerzo de la cooperación militar en los dominios de la protección marítima y formación de cuadros dominaron el encuentro de hoy, viernes, entre el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, y una delegación militar norteamericana.

Esta información fue prestada a la prensa por el jefe de la delegación militar de los Estados Unidos de América, brigadier general, Brian Gibson, que se encuentra en el país desde el jueves para una visita de cuatro días.

Durante la visita, informó Brian Gibson, vamos analizar con las entidades angoleñas la implementación del programa CAPSTONE 20-1. Añadió que la formación militar será efectuada en academias militares de los Estados Unidos y en establecimientos de enseñanza superior.

Brian Gibson afirmó que el combate a la pirataría marítima merece una atención especial. En esta área, Angola y los Estados Unidos ya rubricaron varios instrumentos jurídicos.

Combate al crimen transnacional

Por su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, afirmó que Angola, como uno de los colaboradores estratégicos de los Estados Unidos en África, ha adoptado mecanismos de prevención y combate al crimen transnacional, así como Nigeria y Sudáfrica.

Estos mecanismos, avanzó el ministro, están relacionados con la inmigración ilegal, terrorismo, piratería marítima, tráfico de seres humanos, narcotráfico, elementos que colocan en riesgo la soberanía nacional, en particular, y de los estados en general.

Programa CAPSTONE

Angola, como uno de los países que será visitado en el ámbito del programa CAPSTONE class 20-1, espera alcanzar resultados que peudan beneficiar ambos países.

CAPSTONE es un programa de estudio que tiene como objetivo, preparar los oficiales generales recién seleccionados para responsabilidades conjuntas inter-institucionaels, intergobernamentales y a nivel de multinacionales.

El programa persigue, igualmente, facilitar la interacción entre altos funcionarios civiles y militares de los EE.UU y del país anfitrión, integrados en las discusiones sobre asuntos relacionados com la seguridad nacional, regional e internacional.