
5 de Agosto de 2025
Nuevos embajadores exhortados a enaltecer el nombre de Angola
Luanda, lunes – El Presidente de la República exhortó este lunes en Luanda a los nuevos embajadores de Angola en Ghana y Sudáfrica a enaltecer aún más el buen nombre del país en esos territorios.
João Lourenço lanzó el reto a João Baptista Domingos Quiosa, quien ha sido transferido de Ghana a Sudáfrica, y a Rui Orlando Xavier, que ha pasado de Sudáfrica a Ghana, luego de tomarles juramento en sus nuevas funciones durante una ceremonia celebrada en el Salón Noble de Cidade Alta.
En unas breves palabras de circunstancia, el Presidente de la República les deseó éxito en el ejercicio de sus funciones. “Por tanto, que representen bien el buen nombre de Angola, tanto en Sudáfrica como en la República de Ghana”, orientó el Jefe de Estado.
Rui Orlando Xavier señaló ayer como una de las prioridades de su mandato el fortalecimiento de las relaciones entre Angola y Ghana, que calificó de buenas. “Vamos a trabajar en el sentido de intensificarlas aún más”, declaró, destacando la importancia de Ghana en la región Central de África. En ese sentido, indicó que le interesa reforzar la cooperación con Ghana en los ámbitos de Ciencia y Tecnología, Agricultura, Minería, producción de cacao y desarrollo de minas de oro.
Angola y Ghana han trabajado arduamente en el fortalecimiento de sus relaciones mediante la firma de varios acuerdos y visitas de alto nivel.
Las relaciones entre ambos países datan de octubre de 1975. El panorama no es diferente con Sudáfrica, cuyas relaciones bilaterales con Angola también se consideran buenas. En la última visita de Estado realizada en diciembre del año pasado a Sudáfrica, el Presidente João Lourenço expresó su deseo de ver una relación más robusta entre Angola y Sudáfrica en varios ámbitos, sobre la base de la igualdad y la reciprocidad de beneficios.
João Lourenço subrayó que, a pesar de que ya existe un número considerable de instrumentos jurídicos firmados entre ambos países, es necesario promover en el menor plazo posible un análisis y evaluación técnica de todos los acuerdos, con el fin de hacerlos funcionales, más eficaces y fundamentales para reforzar la cooperación.
El mandatario angoleño destacó la necesidad de celebrar con mayor frecuencia reuniones de la Comisión Bilateral de Cooperación para dinamizar la colaboración económica y el intercambio empresarial entre Angola y Sudáfrica, en sectores clave de la vida nacional de ambos países. Consideró que su segunda visita de Estado a Sudáfrica contribuirá a relanzar y dinamizar dicha cooperación económica y empresarial.
El Jefe de Estado también destacó que la inversión sudafricana en Angola ha crecido de forma satisfactoria, especialmente con la entrada al mercado angoleño de grandes empresas, que aportan un valor añadido a sectores fundamentales de la economía nacional, como finanzas, telecomunicaciones, transportes, logística y distribución, hecho que, dijo, ha sido valorado por Angola.