5 de septiembre de 2022

El país entre los mayores productores de banano

Angola, con cuatro millones de toneladas al año, es el mayor productor africano de banano y el octavo del mundo, según un ranking publicado a finales de agosto por el sitio web brasileño de noticias económicas Socientífica.

En el artículo dedicado a los diez mayores productores de banano, el sitio web que, a pesar de que las plantaciones de banano angoleñas fueron afectadas durante la guerra que terminó en 2002, después de 27 años, así como la prevalencia del petróleo entre las prioridades productivas del Gobierno, el cultivo de la fruta se beneficia de una recuperación que se ha prolongado durante la última década.

La lista de mayores productores la encabezan India, China, Indonesia y Brasil, donde la producción se sitúa, respectivamente, en 31, 11, ocho y seis millones de toneladas anuales, seguidos de Ecuador (seis millones), Filipinas (igual número), Guatemala (4 millones), Angola, Tanzania (3,5 millones) y Costa Rica (2,5 millones).

Las cifras publicadas por Socientífica se acercan a las anunciadas en mayo de 2021 por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (IIA) que, citando al Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), daba al país una producción de 4,4 millones de toneladas en los seis años anteriores.

En un documento presentado en un Consejo Científico en esa época, realizado en Ndalatando, el IIA afirmó que los números colocaron a Angola en el séptimo lugar del mundo, atribuyendo el resultado a la lucha constante contra las plagas y la introducción de variantes mejoradas, desde 2002.

Las regiones de Angola donde se presenta la mayor producción fueron Bengo, Benguela, Uíge y Cuanza-Norte, según el documento que apunta a la República Democrática del Congo, Namibia, Sudáfrica, Portugal y España como los principales destinos de las exportaciones angoleñas de plátano.