5 de septiembre de 2023
Muere el primer ganador africano del Balón de Oro
El primer ganador del Balón de Oro africano, Salif Keita, falleció el pasado sábado a los 76 años, anunció su familia, citada por la prensa internacional.
Salif Keita fue distinguido por la revista France Football en 1970, cuando ganó la primera edición del premio al mejor futbolista africano, superando la competencia directa de Laurent Pokou, de Costa de Marfil, y Ali Abo Greisha, de Egipto.
En la temporada 1970-71, el exdelantero maliense, que representaba al AS Saint-Étienne, anotó 42 goles en la liga francesa, siendo superado sólo por el entonces Bota de Oro, Josip Skoblar, campeón con el Marsella, con 44.
El Balón de Oro africano continuó hasta 1994, pero se suspendió en 1995, cuando el Balón de Oro, reservado a los futbolistas europeos, pasó a ser también elegible para los no europeos, permitiendo al liberiano George Weah, del AC Milan, ser, hasta la fecha. , el único ganador del continente.
Y en 1992, la Confederación Africana de Fútbol empezó a distinguir al mejor futbolista de África, mereciendo la distinción Abedi Pelé, que había sido elegido mejor jugador de la Copa Africana de Naciones de ese año.
Un prodigio desde muy joven
Nacido en 1946, en Bamako, Mali, Salif Keita fue tres veces campeón con el AS Saint-Étienne, en 1967-68, 1968-69, 1969-1970, y ganó dos copas de Francia, en 1967-68 y en 1969-70. .
Fue en la calle, sin ningún entrenamiento, donde, con el balón en los pies, desarrolló el talento que le era innato y los movimientos que caracterizarían su estilo de juego a lo largo de su carrera.
A los 16 años ya fue convocado para jugar con su selección.
Llamó la atención del Real Bamako, que lo ficharía, pero fue con el Stade Malien, en la temporada 1964-65, donde alcanzó la final inaugural de la competición antecesora a la Liga de Clubes Campeones Africanos, llamada Copa Kwame Nkrumah, por 1-2, ante el Oryx Douala, de Camerún, donde fue nombrado máximo goleador con tres goles.
En la segunda edición de la competición, en 1966, volvió a la final, esta vez contra el Stade d'Abidjan, como jugador del Real Bamako, donde ya había jugado, y fue el máximo goleador del torneo con 14 goles.
En 1972, vio a las Águilas malienses llegar a la final de la Copa Africana de Naciones y ser derrotadas, 2-3, por el Congo, porque no pudo participar en el partido final debido a una lesión en el tobillo.
Salif Keita pasó por el AS Saint-Étienne, Marsella, Valencia e incluso el Sporting Clube de Portugal.