Franco Mufinda, Secretario de Estado de Salud Pública

5 de octubre de 2020

Covid-19: Angola con tasa de recuperación evolutiva

La tasa de recuperación de los pacientes hospitalizados por Covid-19 aumentó de 36.7 en agosto a 47.7 por ciento en septiembre, en vísperas del regreso a las clases programadas para este lunes en la educación secundaria y superior.

Durante el mes de septiembre, el país comenzó a recuperarse más de un centenar, alcanzando un récord diario de 159 pacientes dados de alta del hospital, no muy lejos de las estadísticas de este domingo que registraron 142 curados, contribuyendo a un total de 2.577, en 5.402 casos confirmados, incluidas 195 muertes.

La evolución en la tasa de recuperaciones está justificada por las autoridades de salud del país con un mejor abordaje de los casos, además del cambio de conciencia de la población que comenzó a buscar servicios de salud de manera oportuna.

La tasa de letalidad se mantiene en 3.6 por ciento, mientras que hubo un ligero cambio en la tasa de positividad, que aumentó de 5.4 por ciento a 6 por ciento. “Aun así, no es tan alarmante si se compara con el global”, aseguró el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

El cuadro de síntomas que un paciente en Covid-19 pudo haber sufrido un ligero cambio, según informó hoy el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

El funcionario dijo que, a diferencia del 61 por ciento anterior de los casos asintomáticos, actualmente solo el 38 por ciento de los pacientes hospitalizados no presentan signos ni síntomas de la enfermedad.

La tabla estadística muestra que el tres por ciento de los pacientes tiene fatiga, astenia (5%), dolor de cabeza (7%), dolor articular (5%), dolor muscular (6%), dolor torácico (6%), pérdida del olfato (3%), gusto (7%), escalofríos (1%), irritación de garganta (3%), dificultad para respirar (5%), mientras que 4 de cada 100 personas tienen fiebre y ocho, de cada cien, tiene tos.

En el cuadro clínico de las provincias, Bengo tiene 11 casos confirmados, dos fallecidos y siete recuperados, Benguela (72 casos, 3 fallecidos, 31 recuperados), Bié (38, dos recuperados), Cabinda (107 casos, un fallecido y 16 recuperados) , Cuando Cubango (dos casos, todos fallecidos), Cunene (4 casos, tres recuperados), Huambo (50, dos muertos, 30 recuperados), Huila (24, seis muertos, 5 recuperados).

La lista continúa con Cuanza Norte (26, una muerte, 25 recuperados), Cuanza Sul (7 casos, una muerte, 4 recuperados), Malange (un caso y recuperados), Moxico (seis casos, 4 recuperados), Namibe (sin ninguna caso), Uige (1 recuperado), Zaire (117 casos, 116 recuperados), Lunda Norte (un caso y recuperado), Lunda Sul (cuatro casos, 3 recuperados), Luanda (4.955 activos, 177 muertos, 2.329 recuperados y 2449 activos ).