5 de octubre de 2022

João Lourenço recibe un mensaje del presidente del gobierno español

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, recibió, este martes, en Luanda, un mensaje del Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, cuyo contenido no fue revelado.

El embajador de ese país europeo en Angola, Manuel Lejarreta, portó la misiva, fue recibido en audiencia por el Presidente angoleño, João Lourenço.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro, el diplomático español dijo que el momento sirvió también para abordar temas relacionados con la cooperación entre ambos países para los próximos años.

Manuel Lejarreta, que consideró "bastante consolidadas" las relaciones de cooperación entre Angola y España, dijo que los dos países mantienen diálogo político y excelentes relaciones comerciales.

Desarrollo de las relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre ambos países se ha intensificado en el ámbito empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta con más de 60 empresas que operan en Angola en diferentes sectores como la energía, la banca, la construcción y la agricultura.

En 2008, España concedió una línea de crédito por importe de 600 millones de euros a Angola, para reforzar la cooperación bilateral, a la que se sumó en 2009 otra por importe de 500 millones de euros, gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación -CESCE, para fomentar las exportaciones entre los dos países.

Las líneas de crédito permitieron que el volumen de negocios entre Angola y España alcanzara aproximadamente mil millones de euros en 2011, frente a setecientos cincuenta millones de euros en 2010.

En 2017, Angola exportó bienes por valor de 939 millones de euros, de los cuales el 98 por ciento provino del petróleo, registrando así un aumento del 19,3 por ciento con respecto a 2016.

Angola representa el decimoséptimo proveedor de España, con destaque para el petróleo, con el 2,3 por ciento del crudo consumido en este país ibérico. A nivel africano, se posiciona como cuarto proveedor y tercer cliente.