5 de Noviembre de 2024

PR inspecciona obras viales que conducen al AIAAN

Las obras de construcción de las vías de la 2ª Circular A-3, que da acceso al Aeropuerto Internacional Agostinho Neto (AIAAN), ubicado en la comuna de Bom Jesus, municipio de Icolo y Bengo, en Luanda, fueron inspeccionadas, este martes, por el Presidente de la República, João Lourenço, durante una gira de campo realizada en ese perímetro.

Allí, el Jefe de Estado recibió explicaciones sobre el avance de las obras de las dos vías que conectarán el AIAAN, pasando por la centralidad de Zango 5 y finalizando en el centro de la ciudad capital.

Actualmente, las obras, realizadas por la constructora angoleña Omatapalo, se desarrollan con hormigonado de pasos hidráulicos, asfaltado, red de alcantarillado y su finalización está prevista para junio de 2025.

Antes, el presidente João Lourenço, en compañía de miembros del Ejecutivo, recorrió en tren el tramo que conecta la estación ferroviaria de Bungo con el Aeropuerto Internacional António Agostinho Neto para comprobar, entre otros, el nivel de ejecución de la valla ferroviaria, su implementación. del sistema de comunicación y señalización.

También inspeccionó el proceso permanente de limpieza de la vía, eliminación de interferencias y construcción de pasos de peatones, para restablecer la capacidad técnica y operativa de transporte del Ferrocarril de Luanda en el tramo Bungo-Baia-AIAAN.

El Aeropuerto Internacional Agostinho Neto, inaugurado en noviembre de 2023, comenzará a operar con vuelos domésticos a partir del día 10 de este mes, mientras que los vuelos internacionales comenzarán en marzo de 2025.

AIAAN, situada a 45 kilómetros del centro de la ciudad de Luanda, un viaje en tren de aproximadamente 30 minutos, representa un hito para el sistema de aviación en Angola.

Con una capacidad proyectada para 15 millones de pasajeros y 130 mil toneladas de carga al año, cuenta con dos pistas con capacidad para recibir aviones de gran tamaño y actualmente está a la espera de certificación internacional para operar vuelos de larga distancia.

Con esta imponente infraestructura, el Ejecutivo angoleño pretende hacer del país uno de los hubs más importantes de África, facilitando el tránsito de mercancías y pasajeros. AFL/QCB/VIC