Empresarios de Clase de Grandes Contribuyentes

5 de diciembre de 2019

Los ingresos fiscales de los Grandes Contribuyentes aumentan 14%

Setenta y nueve mil billones 771 millones 374 mil 782 kwanzas fueron recaudados, en Octubre de este año, por la Administración General Tributaria (AGT), con el cobro de impuestos a los Grandes Contribuyentes - un aumento de 14 por ciento con relación a igual período de 2018.

Los datos fueron adelantados este miércoles, en Luanda, por el administrador de AGT, Hermenegildo Cosse, durante la reunión del sector V con las compañías de seguros que operan en el país.

Como parte de las reformas en curso del sistema tributario, AGT discutió con los operadores de seguros la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ha estado en vigencia desde octubre.

El objetivo de la reunión fue informar sobre las diferentes obligaciones tributarias del sector asegurador, a la luz de los recientes cambios legislativos sobre Impuestos de timbre, Industrial, Ingresos laborales, Valor agregado, entre otros.

Las aseguradoras deben emitir avisos de recuperación siempre que cumplan con las nuevas reglas sobre facturas y documentos equivalentes (RJFDE).

En ausencia de condiciones, las aseguradoras también pueden emitir facturas o documentos equivalentes impresos en impresoras autorizadas o impresoras hasta el quinto día hábil siguiente a su operación.

El negocio de seguros en Angola tiene 27 compañías de seguros, 51 mediadores y ocho que administran 33 fondos de pensiones.

Con este número de empresas, consideradas significativas, su contribución fiscal ha sido positiva con respecto a los ingresos del Presupuesto General del Estado (OGE), según la directora de la Oficina de Grandes Contribuyentes, Edna Caposso.

Los principales contribuyentes en Angola están representados por un grupo que supera las 400 empresas de las instituciones financieras, de diamantes, telecomunicaciones, seguros y otras instituciones, que tienen un peso significativo en la OGE.