5 de diciembre de 2022

El nuevo aeropuerto garantizará el negocio de muchas empresas

El Presidente de la República, João Lourenço, dijo este sábado que el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda dará mayor visibilidad internacional al país y garantizará negocios a muchas empresas, y recomendó la finalización de los accesos a la infraestructura.

En declaraciones a la prensa, al término de una nueva visita para verificar el grado de ejecución de las obras del Nuevo Aeropuerto, que lleva el nombre del primer Presidente de la República, Dr. António Agostinho Neto, João Lourenço reforzaron que, con la nueva infraestructura, Angola será más conocida. “El Nuevo Aeropuerto será su principal puerta de entrada y salida”, destacó.

Ubicado en el área de Icolo e Bengo, el nuevo aeropuerto, cuyas proyecciones apuntan a un aumento exponencial de 15 millones de pasajeros por año, João Lourenço dijo que esa cifra representará, en su apogeo, más ingresos tanto para las arcas del Estado como para las aerolíneas que operará en la plataforma.

Para el Jefe de Estado, con el Dr. António Agostinho Neto, el país gana, en todos los dominios, con énfasis en los sectores de la economía y el turismo. “Gana el que tiene productos para la exportación, así como los productores de flores y hortalizas”, dijo, para que el Aeropuerto pueda operar”, aclaró. Haciendo referencia a certificados de instituciones competentes como la OACI.

El Presidente João Lourenço estuvo acompañado por el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Adão de Almeida, el Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, y por la ministra de Estado para el Área Social, Dalva Ringote.

Después de recorrer la terminal principal del nuevo Aeropuerto de Luanda, João Lourenço, bastante optimista, dijo creer que, en el momento de la inauguración, estarían dadas todas las condiciones para operar la importante infraestructura, designada como una imponente obra de ingeniería. de la construcción civil volcada al campo de la aeronáutica.

En cuanto al acceso al Nuevo Aeropuerto, el Presidente de la República se tranquilizó, dando a conocer que es una preocupación del Ejecutivo. "Dejé pautas muy precisas a los distintos sectores que tienen que ver con las garantías de acceso a este aeropuerto, es decir, el sector de la construcción y el transporte", señaló, y agregó que el volumen de pasajeros será muy grande y, con la actual accesos, “tendríamos que crear grandes restricciones, y esto no es lo que queremos”.

“Acabamos de realizar una visita más a esta importante infraestructura. Estamos más seguros de que tendremos el Aeropuerto Internacional de Nueva Luanda el próximo año”, destacó João Lourenço.

Ministro dos Transportes

El ministro de Transportes, Ricardo de Abreu, dijo que, por el momento, se están haciendo pequeños acabados, como por ejemplo completar algunos aspectos de los equipos.

El Nuevo Aeropuerto no es sólo la terminal y las pistas, dijo, de paso, subrayando que hay un conjunto de otras especialidades y equipamientos que son necesarios para su funcionamiento.

Ricardo de Abreu dijo estar convencido de que, entre abril y mayo del próximo año, "tendremos gente trabajando en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Luanda, el Dr. António Agostinho Neto, a tiempo completo". de finalizar el proyecto, en el marco de su puesta en funcionamiento, que incluirá vuelos de pasajeros a finales de 2023.

En cuanto a otros servicios, el ministro ha explicado que, en este sentido, hay dos cuestiones. El primero, que tiene que ver con los servicios conectados al Aeropuerto, que deben estar operativos hasta que sean activados y personalizados. Y el segundo, que está relacionado con otro proyecto, en el que ya se están racionalizando sus medios.

Sobre la futura ciudad aeropuerto, Ricardo de Abreu dijo estar convencido de que "será la gran ciudad inteligente de nuestro país". "Estamos creando las condiciones facilitadoras para que el sector privado ocupe este espacio de manera ordenada, organizada y sostenible", para que tengamos un aeropuerto moderno que nos enorgullezca a todos”, subrayó la ministra.

Transferencia de aeropuerto

En cuanto al proceso de traslado del Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro al Dr. António Agostinho Neto, Ricardo de Abreu explicó que se trata de un proceso multidisciplinario, que involucra a los diversos actores del sector, desde la autoridad de Aviación Civil, las propias aerolíneas y el operador aeroportuario, en este caso SGA.

Así, el traslado es un trámite complejo, según el ministro, y que debe iniciarse a principios o mediados del próximo año, para permitir que las líneas aéreas se organicen, a nivel del Aeropuerto. Este, el proceso observa que se establezcan los horarios y la creación de las condiciones físicas de trabajo. “Aquí hay un trabajo muy complejo por realizar, que se extenderá por algún tiempo, en el marco del proceso de transición y certificación del Nuevo Aeropuerto”, dijo el Ministro de Transporte.

Frente a las construcciones anárquicas alrededor del Aeropuerto de Nueva Luanda, el ministro Ricardo de Abreu explicó que las poblaciones fueron evacuadas y algunas casas fueron demolidas, afirmando que la situación fue atendida.

En estos momentos, prosiguió, se trata de dar respuesta a las carencias y necesidades de estas poblaciones, en particular de vivienda, y promover la construcción de un barrio, a partir del modelo de autoconstrucción dirigida.

Contará con infraestructuras, como mercados y escuelas, entre otras.

La torre de control del aeropuerto será personalizada

Durante la visita de verificación, el Presidente de la República se mostró entusiasmado con la presentación de algunos proyectos para el nuevo Aeropuerto Internacional, con énfasis en la personalización de la Torre de Control.

Al recibir explicaciones sobre el proyecto, el ingeniero civil y coordinador de la Oficina Operativa del Aeropuerto Internacional de Nueva Luanda, José Paulo Nóbrega, dijo que hay una idea diferente para la Torre de Control. “Queremos construir una Torre que no existe en el mundo, para honrar a la mujer angoleña, que es un pilar de nuestra sociedad”.

En relación a esto, “nos acordamos de pintar a la reina Njinga y traer un manto que represente lo que es nuestro país”, resaltó el ingeniero, quien agregó, con más detalle, que el manto tiene un poco de todo, es decir, “nuestra agricultura, nuestra pájaros, riqueza, algunos pájaros y Welwitchia Mirabilis”.

La idea fue acogida por el Presidente de la República. El proyecto de la futura Torre de Control del Nuevo Aeropuerto fue diseñado por cuatro artistas que se pusieron a disposición voluntariamente. “Me sorprendió gratamente el entusiasmo del Presidente, quien luego nos aconsejó continuar hasta el final del proyecto”, agregó.

El ingeniero explicó que personalizar la Torre tiene que ver con disipar la gran preocupación que la gente ha manifestado, a lo largo del tiempo, cuando entra en contacto con la infraestructura. “Durante la visita al Aeropuerto, las personas no pueden identificar si están en un aeropuerto de Angola o de otro país, ya que no hay registros ni elementos que nos identifiquen”, explicó.

José Nóbrega recordó que uno de los grandes propósitos con el nuevo Aeropuerto es aumentar el tráfico, dando a conocer que, para eso, “necesitamos de los turistas nuestra angoleña. La idea sería que, desde el momento en que la gente aterriza en Angola, empiece a sentir un poco de lo que somos, porque eso es lo que nos distingue de manera muy positiva de otros pueblos”, subrayó.

Para este desafío, la Oficina Operacional del Nuevo Aeropuerto está trabajando con la Universidad António Agostinho Neto, con quien firmó un Protocolo para identificar las especies animales y vegetales existentes en la fauna y flora nacional.

Teniendo en cuenta las proyecciones de llegar a una frecuencia de 15 millones de pasajeros al año, el ingeniero dijo que pretenden crear espacios para que los artistas de arte contemporáneo exhiban y vendan en el nuevo Aeropuerto.