5 de Diciembre de 2023
Zambia considera el Corredor Lobito “una ruta fuerte para conectar naciones fuertes”
El ministro de la provincia Noroeste de Zambia, Robert Lihefu, destacó, este lunes, en la ciudad de Solwezi, en Zambia, que su país está interesado en el Corredor Lobito para el desarrollo interregional. , ya que se trata de un “proyecto y una ruta fuerte para conectar naciones fuertes desde el Atlántico hasta el Océano Índico”.
El ministro (equivalente a gobernador provincial) de la provincia Noroeste de Zambia hizo estas declaraciones en un encuentro de cortesía que sostuvo con el gobernador de Moxico, Ernesto Muangala, y su comitiva, quienes formarán parte de la II Reunión del Foro de Cooperación Regional e Intercambio Cultural entre las provincias de Moxico (Angola) y Noroeste (Zambia), que tendrá lugar del 4 al 7 de este mes.
En la primera fase, el proyecto del Corredor Lobito, seleccionado entre 40 proyectos de inversión europeos y norteamericanos, tiene como objetivo ampliar la línea ferroviaria, que podría convertirse en la principal infraestructura de transporte ferroviario que conecte la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia con los mercados globales a través de Angola. Desde Zambia y la República Democrática del Congo podría extenderse a Tanzania y, en última instancia, al Océano Índico.
El Corredor Ferroviario de Lobito se extiende, en Angola, por casi 1.300 kilómetros, pasando por las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico. Además, la infraestructura continúa en la República Democrática del Congo hasta Solwezi, en Zambia, una distancia de 400 kilómetros. El Corredor también está vinculado a la extensa red ferroviaria gestionada por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles del Congo.
Para el gobernador de Noroeste, provincia fronteriza con Moxico, el proyecto facilitará las transacciones comerciales y exportaciones de cobre y níquel, ya que la región es el segundo productor de cobre del mundo y cuenta con las mayores reservas de níquel del mundo.
Resaltó también la importancia del foro de cooperación que, según él, podría incrementar el fortalecimiento de alianzas en las áreas de comercio, desarrollo cultural, oportunidades de negocios, para generar empleo para los jóvenes y, sobre todo, las mujeres, sin descuidar las áreas de salud, educación, defensa y seguridad, entre otros.
Desde esa perspectiva, el gobernador de Moxico, Ernesto Muangala, destacó que el contexto global actual trae desafíos y muchas incertidumbres, por lo que se prioriza la interacción para desarrollar una cooperación que satisfaga las expectativas de la ciudadanía.
Muangala sostuvo que también es necesario ampliar e interconectar las redes de carreteras y ferrocarriles, con Angola haciendo un "gran esfuerzo" en la recuperación y construcción de infraestructuras, como el corredor de Lobito, que facilitará la interconexión y el movimiento de personas y mercancías entre los océanos Atlántico e Índico.
Reiteró que “en un futuro próximo” se prevé la construcción del ramal en la provincia de Moxico, desde el municipio de Luacano, que conectará Zambia, pasando por la provincia de Noroeste para garantizar mayores conexiones e intercambios comerciales.
Según el responsable, Angola está invirtiendo "seriamente" en el campo de las telecomunicaciones, con destaque para ANGOSAT II, capaz de prestar servicios en la región de África Austral.
“Los empresarios de la provincia del Noroeste y los zambianos, en general, encuentran en Angola, y en Moxico, en particular, un buen ambiente de inversión, a través de los beneficios y exenciones fiscales previstas en la legislación vigente, otorgando un trato privilegiado a los inversores interesados en la instalación e implementación. de negocios y alianzas empresariales”, aseguró, Ernesto Muangala al reiterar la invitación al empresariado zambiano a invertir en el país.
Para el martes, segundo día del Foro, están previstas visitas a explotaciones agrícolas, proyectos mineros y energéticos, como ocurrió hoy con la mina de Kansanshi, la más grande del país, que emplea a más de siete mil empleados, operada en un área de 10 kilómetros. de largo y cinco kilómetros de ancho.
Esta iniciativa del gobierno de Moxico, al establecer acuerdos de cooperación con las provincias vecinas de Zambia, pretende cumplir el deseo de los presidentes de Angola, João Lourenço, y de Zambia, Hakainde Hichilema, a principios de 2023, de explorar el potencial estratégico de Corredor del Río Lobito. YARDA.