6 de Febrero de 2024
Parlamento: el miércoles se debate en general el proyecto de ley antidopaje
El proyecto de ley antidopaje en el deporte será discutido, en general, el miércoles, durante la primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Asamblea Nacional, anunció, el lunes, el primer secretario del Consejo, Manuel Lopes Dembo.
En declaraciones a la prensa, al término de la Conferencia de Presidentes de Grupos Parlamentarios, celebrada bajo la dirección de Carolina Cerqueira, el primer secretario del Parlamento aclaró que la reunión surgió a raíz de una petición urgente hecha por el Ejecutivo, para que el Parlamento se pronunciara sobre el Proyecto de Ley Antidopaje en el Deporte.
La urgencia, según Manuel Lopes Dembo, se debe a los compromisos que el país ha asumido con los organismos internacionales. La mencionada propuesta estuvo bajo consideración, en enero de este año, en la reunión del Consejo de Ministros, y se sugirió ajustarla a la legislación ordinaria vigente en la Constitución.
La propuesta también pretende ajustarse a la realidad social, cultural y deportiva nacional, así como armonizarla con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y el Código Mundial Antidopaje.
Con la aprobación del diploma, el Ejecutivo quiere seguir promoviendo y llevando a cabo la educación cultural y moral de los ciudadanos, la protección de la salud de los deportistas, el personal de apoyo y otros agentes deportivos, a través de la lucha contra el uso de sustancias y métodos prohibidos o violación de las normas antidopaje en el deporte.
El Proyecto de Ley, que cuenta con seis capítulos, nueve secciones y 74 artículos, tiene como objetivo armonizar la legislación ordinaria vigente con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y el Código Mundial Antidopaje, así como con la Constitución de la República de Angola y Realidad social, cultura y deporte nacional.
La República de Angola firmó la Carta de las Naciones Unidas contra el Dopaje en el Deporte en 2006 y, en enero de 2009, el Parlamento aprobó la resolución 8/09, adhiriéndose a la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte. En 2022, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 12/22, de 19 de mayo.
El informe justificativo hace referencia a la necesidad de adaptarse a los estándares nacionales del Código Mundial Antidopaje, cuya misión principal es combatir el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
La Propuesta de Ley también pretende contribuir a la educación y formación de los deportistas y otros agentes deportivos, en relación con la lucha contra el dopaje en el deporte.
El documento contiene, entre otras cuestiones, la prohibición del dopaje, las responsabilidades del practicante, la lista de sustancias y métodos prohibidos, el control de acceso durante y fuera de las competiciones deportivas y el tratamiento médico del deportista.