Presa de Cambambe

6 de marzo de 2020

Las presas reducen los efectos de las inundaciones en Cambambe

El administrador del área de Producción de Agua de la Compañía de Producción de Electricidad (Prodel), Pedro Afonso, destacó el miercoles, en Dondo, municipio de Cambambe (Cuanza Norte), la construcción de presas en el ciclo del agua del medio Kwanza en la reducción de efectos negativos de las aguas que fluyen desde la fuente del río Kwanza, en el sur de Angola.

El funcionario destacó este hecho, cuando habló sobre las inundaciones del río Kwanza, que ha afectado a las poblaciones ribereñas de la comuna de Massangano, en el municipio de Cambambe, durante dos semanas.

Afirmó que esta situación es parte del ciclo natural, debido a las lluvias que caen regularmente en el país y que originaron el alcance de la cuota máxima de los embalses de las represas de Capanda, Laúca y Cambambe.

Hizo hincapié en que si estas presas no existieran, debido a su ubicación geográfica, la ciudad de Dondo, sede del municipio de Cambambe, estaría sujeta a inundaciones constantes, siempre que lloviera regularmente, de manera similar a lo que sucedió en los años 50 y 2005.

Explicó que la construcción de la presa Laúca y la expansión de la presa Cambambe aumentaron el volumen de agua retenida en los embalses, lo que obligó a "Prodel" a liberar el excedente, un proceso que comenzó hace dos meses.

"El embalse de la presa de Capanda, ocupa un área de 164 kilómetros cuadrados, Laúca con 188 kilómetros y Cambambe con seis kilómetros, todos ellos con el máximo de su capacidad de almacenamiento", subrayó.

El funcionario destacó que estas inversiones, además de aumentar la producción de energía, también tenían como objetivo mitigar el impacto negativo de las aguas que fluyen desde la fuente del río Kwanza, en las zonas residenciales.

Refutó las opiniones de ciertos segmentos de la sociedad que atribuyen la inundación constante de las regiones ribereñas de este río a las presas construidas a lo largo del centro de Kwanza.

Explicó que hasta diciembre de 2019, la presa de Cambambe absorbió cerca de 400 metros cúbicos de agua/segundo, lo que corresponde a cerca de 400 mil litros de agua/segundo.

Esta cuota aumentó a dos mil y 600 metros cúbicos/segundo (dos millones y 600 mil litros/segundo), en febrero, lo que implicó la apertura de las compuertas para la descarga de agua excedente para evitar el colapso de la infraestructura.

Explicó que el aumento en los niveles de agua en los diferentes embalses depende de los afluentes en los tramos entre una presa y otra, siendo la presa de Cambambe la más consecuente, ya que es la última del medio Kwanza y, que absorbe todas las aguas del curso al otro lado del río río arriba.

A pesar de las condiciones del ciclo natural, "Prodel", en coordinación con Inamet y las autoridades locales, ha desarrollado acciones para sensibilizar al público sobre las medidas de seguridad que deben observarse.

Sin embargo, debido al incumplimiento de estas medidas, continuó, las poblaciones continúan sufriendo las consecuencias de la acción de las lluvias, especialmente con la inundación de los campos de cultivo y las casas construidas por el río.

Admitió que no podía predecir el final de las inundaciones, ya que desde la segunda mitad de marzo hasta finales de abril, fue el período de mayor intensidad de lluvia, de acuerdo con los ciclos de lluvia, aunque en este momento hubo una reducción de la lluvia volumen de agua en algunos afluentes de Kwanza, como los ríos Ngango, Cangandala, Ndande y Cuinge.