Informe destaca investigaciones sobre actos de corrupción que involucran a agentes estatales

6 de abril de 2021

Estados Unidos observa avances en la lucha contra la corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce el progreso de Angola en las reformas anticorrupción y aplaude los “pasos significativos” que el país tomó el año pasado para combatir el fenómeno y responsabilizar a los funcionarios públicos que cometieron abusos.

El reconocimiento a la diplomacia de los Estados Unidos de América está contenido en un informe, difundido el 30 de marzo, y cuyas líneas esenciales adelantaron, a la prensa, una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El informe, de más de 30 páginas y cuya versión en portugués solo estará disponible en los próximos 12 o 15 días, identifica muchas de las principales novedades positivas de Angola durante el pasado año, incluidas las nuevas leyes que actualizan el Código Penal y la aplicación de la ley, medidas de blanqueo de capitales.

El documento afirma que el Gobierno "ha iniciado significativamente más investigaciones de corrupción y ha presentado cargos penales contra varios funcionarios" y detalla los esfuerzos para combatir la corrupción en Sonangol y otros dominios públicos.

Sostiene que la responsabilidad general de los funcionarios públicos ha mejorado para "desarrollar mejores controles, balances y capacidad institucional".

En términos de derechos humanos, el informe concluye que todavía existe una "cultura de impunidad" en Angola, que impide la rendición de cuentas de abusos de esos derechos. Sin embargo, destaca la protección legal que se brinda a las comunidades LGBT.

Críticas al informe

Las críticas a Angola, contenidas en el informe, provienen de la supuesta "corrupción continua, el control unipartidista de la mayoría de las instituciones políticas y la falta de supervisión".

El informe reconoce que Angola tiene leyes para la mayoría de los criterios discutidos y argumenta que el país necesita mejorar la aplicación de estas leyes, en lugar de producir nuevas. También menciona una supuesta disminución del pluralismo en los medios.

Estados Unidos publica un informe anual que analiza los derechos humanos, civiles y políticos en todos los países. Las conclusiones son asumidas oficialmente por la administración estadounidense, lo que puede servir de base para futuras decisiones políticas, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

A finales de este año, el Departamento de Estado lanzará un apéndice al informe de cada país el año pasado, ampliando la subsección sobre mujeres, que cubrirá temas de salud materna, acceso a anticonceptivos y atención médica durante el embarazo. También incluirá la discriminación contra las mujeres en el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluidas las infecciones de transmisión sexual.