6 de Mayo de 2024
Ejecutivo anunciará nuevo cuadro de pensiones para excombatientes
El Ejecutivo anunciará, en los próximos días, la entrada en vigor del nuevo cuadro de pensiones para los excombatientes y veteranos del país, con valores superiores a los actuales 23.000 kwanzas, reveló, en la ciudad de Uíge, el secretario de Estado Domingos André Tchikanha.
En declaraciones a los periodistas el viernes, durante una reunión de consulta con excombatientes y veteranos del país, el secretario de Estado también dijo que, con la finalización de la distribución de cédulas de identidad, se sumarán a sus pensiones otros beneficios sociales y económicos.
"El Ejecutivo angoleño está atento a la situación socioeconómica del país y es consciente de que con 23.000 kwanzas no se puede hacer nada para garantizar una vida digna. Aún no es oportuno anunciar la cantidad, pero se garantiza que, en los próximos días, el valor de la pensión será superior y podrá mejorar el poder adquisitivo de nuestros afiliados”, aclaró, destacando que se ha agregado información a la cédula de identidad que permitirá a los excombatientes disfrutar de otros beneficios, como subsidios para transporte público, servicios de salud y formación de los niños.
El Secretario de Estado para los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria afirmó también que el Ejecutivo pondrá en marcha, en los próximos días, una serie de medidas técnicas y administrativas, encaminadas a mejorar las condiciones sociales y económicas de los asistidos por el Ministerio, habiendo justificado que las estas medidas resultan del proceso de reinscripción en la base de datos del departamento ministerial y la realización de la prueba de vida, actos que se llevaron a cabo hasta enero de este año.
El proceso de reinscripción y prueba de vida, dijo, permitió corregir algunas situaciones que obstaculizaban el proceso normal de asistencia a los excombatientes y veteranos de guerra, huérfanos y sus viudas, implementándose requisitos que califican mejor a estos beneficiarios, que resultó en la definición de 67 mil asistidos, frente a los 173.200 existentes anteriormente.
Con las cifras actualizadas, el Secretario de Estado para los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria cree que el Ejecutivo tiene ahora toda la información veraz y creíble para implementar nuevas medidas que permitan dignificar mejor a quienes lucharon por la liberación de el pueblo angoleño del régimen colonial portugués.