6 de Mayo de 2024

Angola es miembro de pleno derecho de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Este

Angola tiene ahora responsabilidades en la gestión de los recursos hídricos internacionales en favor del desarrollo económico sostenible, después de asumir, el viernes, en Casablanca, Reino de Marruecos, el estatus de miembro pleno de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Este (EATHC, sigla en inglés).

La materialización del ingreso en la prestigiosa organización, que reúne a países ubicados en la región oriental del Océano Atlántico, es resultado del excelente desempeño de Angola durante 10 años como miembro observador.

La formalización de los términos de adhesión de Angola, a través de la suscripción de los estatutos de la Comisión, tuvo lugar durante la 18ª Conferencia de la Comisión, en la que el país estuvo representado por el administrador de Seguridad Marítima e Hidrografía, de la Agencia Marítima Nacional, José Luís santana.

Según una nota a la que tuvo acceso el Jornal de Angola, a la ceremonia de firma de los términos de adhesión de Angola asistió el presidente de la citada Comisión, que también ocupa el cargo de director general de los Servicios Hidrográficos de Francia, Laurent Kerleguer, en el presencia de otros miembros asociados y observadores.

La integración de Angola en la Región Hidrográfica del Atlántico Este representa un hito importante, debido a la cobertura hidrográfica de la ATHC, donde se ubica toda la extensión o provincia de Cabinda, hasta el río Congo, con vistas a fortalecer la cooperación bilateral con los países vecinos. República Democrática del Congo, con miras al crecimiento económico y la estabilidad política de ambos países.

José Santana destacó, en la ocasión, el hecho de que "la zona concentra gran parte de las actividades de exploración petrolera, con vastas extensiones de campos y oleoductos submarinos asociados a la exploración de petróleo y gas", entre las razones que llevan a Angola a atribuir importancia a su ingreso como miembro de pleno derecho de esa organización internacional.

Este nuevo desafío, afirmó José Santana, "refuerza la responsabilidad de Angola" como Estado Miembro de la Organización Hidrográfica Internacional en el contexto de los compromisos asumidos por el país en el marco del Convenio SOLAS, que exige la búsqueda de las mejores soluciones para garantizar una navegación segura y prevenir incidentes o accidentes que puedan poner en peligro vidas humanas y dañar el medio marino.

Servicios de cabotaje

José Luís Santana también reveló, durante la ceremonia, que la intención de Angola pasa también por desarrollar, a corto plazo, servicios de cabotaje para el puerto de Nóqui, en la provincia de Zaire, iniciativa que exige garantizar la seguridad de la navegación en todo el río Congo, principalmente a través de la restauración de la señalización náutica, que, según él, “se perdió con el paso de los años debido al vandalismo”.

"Teniendo en cuenta el nuevo proyecto de rehabilitación del Puerto de Nóqui y el reinicio del transporte fluvial de pasajeros y carga, previsto para los próximos años, lo vemos como una oportunidad para resaltar nuestro interés de participar en esta Comisión, con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad de esta ruta crucial para el desarrollo socioeconómico y cultural de Angola y la República Democrática del Congo”

El funcionario concluye previendo que, a través de esta cooperación, "tanto Angola como sus vecinos del Norte pueden garantizar que los recursos marinos sean utilizados de manera sostenible".

Angola es estado miembro de la OHI desde diciembre de 2021.