Palacio de Justicia, edificio que alberga el Tribunal Constitucional

6 de junio de 2022

Elecciones 2022: Los partidos formalizan candidaturas a partir del 6 de junio

Los partidos políticos y las coaliciones partidarias interesadas en presentarse a las elecciones generales del 24 de Agosto podrán presentar su candidatura ante el Tribunal Constitucional a partir del lunes 6.

Según la Ley Orgánica de Elecciones Generales, la presentación de candidaturas tiene lugar hasta 20 días después de la convocatoria del sufragio.

Las elecciones generales fueron convocadas el viernes 3 por el Presidente de la República, João Lourenço, a través de Decreto Presidencial, que entra en vigor a partir del próximo lunes, fecha de inicio oficial de la presentación de candidaturas.

A tal efecto, los contendientes deberán designar un representante, esto es, una persona que los represente en todas las operaciones del proceso electoral.

Las solicitudes se presentan en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Corte Constitucional, una estructura dedicada a la recepción, verificación y validación de los documentos exigidos por la ley.

Corresponde al centro recientemente inaugurado, la tarea de analizar la regularidad del proceso, la autenticidad de los documentos y la elegibilidad de los candidatos propuestos.

Para ello, el CPD cuenta con más de 200 empleados y dispone de varias estaciones de tramitación, a saber, áreas de apoyo a la tramitación de listas, convalidación, declaración, antecedentes penales, cédula de identidad, así como un área exclusiva para archivos.

También cuenta con una sala para abogados y otra para la prensa, entre otras instalaciones para los agentes electorales.

De acuerdo con la legislación electoral vigente en el país, cada fuerza política interesada deberá presentar ante el tribunal la documentación personal del cabeza de lista y la segunda figura señalada para las funciones de Presidente de la República y Vicepresidente, así como sus candidatos a diputados.

Esta documentación incluye, en concreto, solicitud de presentación de candidatura (datos completos del candidato y sus declaraciones de compromiso y aceptación), copia del DNI y antecedentes penales.

Hasta el momento, la Corte Constitucional ha reconocido ocho partidos políticos y una coalición de partidos, los cuales ya han recibido subsidios para sufragar todos los gastos inherentes al proceso electoral.

Los ganadores son MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, BD, P-Njango, Partido Humanista Angolano y CASA-CE (formada por PDP-ANA, PADDA-AP, PALMA, PPA y PNSA).

Recientemente, la presidenta del TC, Laurinda Cardoso, afirmó que su organismo está listo para iniciar el proceso de recepción de candidaturas de las fuerzas políticas.

El magistrado anunció que las postulaciones se realizarán en base a un cronograma digital, para permitir que cada partido tenga su día, evitando aglomeraciones innecesarias.

Este año Angola realiza su quinto sufragio, proceso que comenzó en septiembre de 1992, con las primeras elecciones presidenciales y legislativas.

Ese año, el MPLA ganó las elecciones legislativas, seguido por UNITA. Los entonces líderes de los dos partidos, José Eduardo dos Santos y Jonas Savimbi obtuvieron, respectivamente, 49 y 41 por ciento de los votos válidos.

Existía la necesidad de una segunda vuelta entre ambos, pero, por razones de inestabilidad política y militar producto del recrudecimiento de la guerra poselectoral, ésta no se produjo, haciendo inviable la normalización del proceso electoral.

Fue recién en 2008 que el país entró en un ciclo regular de elecciones, con la realización de elecciones legislativas, también ganadas por el MPLA.

Desde 2012, como parte de la implementación de la nueva Constitución, Angola realiza periódicamente elecciones generales para elegir al Presidente de la República, al Vicepresidente y a los diputados.

Con base en la Constitución de la República de Angola de 2010, los dos primeros nombres de la lista del partido con más votos en la elección son elegidos Presidente de la República y Vicepresidente.