6 de Junio de 2024

Presidente de la República orienta medidas urgentes para facilitar la circulación en la nueva ruta aeroportuaria

El Presidente de la República, João Lourenço, recorrió, este miércoles, en tren, el tramo que conecta la estación de Bungo, con Baixa de Luanda, con el Aeropuerto Internacional António Agostinho Neto, en Icolo y Bengo, una extensión de aproximadamente 45 kilómetros .

El objetivo fue conocer de cerca y en profundidad uno de los recursos que utilizarán los pasajeros en la conexión Luanda-novo Aeroporto y viceversa, cuando comiencen los vuelos de pasajeros en el "António Agostinho Neto" en el último trimestre de este año. João Lourenço quiso comprobar el estado real de la accesibilidad al nuevo aeropuerto, en particular la conexión ferroviaria.

La visita de campo reveló una serie de desafíos que será necesario superar para que el transporte de pasajeros por ferrocarril se realice con garantías de seguridad y comodidad. Hoy, los trenes en esa ruta operan en condiciones precarias, ante la persistencia de mercados informales, la circulación de vendedores ambulantes y animales, además de la acumulación de basura y otros escombros.

En un segundo momento, João Lourenço visitó la carretera 230 que une Luanda a Catete, en el kilómetro 44, el punto donde se encuentra la vía circundante destinada a aliviar el tráfico que cruza Luanda y Viana, vía que también influirá en la accesibilidad al Dr. António Agostinho Neto. Aeropuerto Internacional. En el lugar se dieron explicaciones al Jefe de Estado sobre los trabajos en curso.

Ante los hallazgos, el Presidente de la República convocó de inmediato a una reunión de trabajo, que se desarrolló a media tarde de hoy en el Palacio Presidencial, en Cidade Alta, con responsables de diferentes departamentos ministeriales y otras entidades vinculadas al proceso. de crear las condiciones para que las futuras idas y venidas al nuevo aeropuerto sean más fáciles.

Posteriormente, el Presidente de la República emitió una orden a última hora de esta tarde señalando que persisten numerosas limitaciones de seguridad en la operación ferroviaria, que provocan pérdidas humanas diarias; el robo y vandalismo del material rodante y de la línea; el depósito de residuos sólidos; la venta ambulante y la reducción de la velocidad normal de los trenes, por lo que urge revertir la situación actual, dentro del programa de mejora de la calidad de las infraestructuras existentes y la prestación de servicios a los viajeros.

El diploma del Presidente de la República se refiere a la urgencia de garantizar las condiciones de seguridad, rehabilitación y sellado de la línea, implementación del sistema de comunicación y señalización, limpieza de la ruta permanente, eliminación de interferencias y construcción de pasos de peatones, para restablecer las condiciones técnicas. y capacidad operativa del sistema de transporte del Ferrocarril de Luanda en el tramo Bungo-Baia-Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto.

Celebración de contratos

Por tanto, el Presidente de la República determina, en los términos de la Ley, la autorización del gasto y la formalización de la apertura del procedimiento de Contratación de Emergencia, con base en criterios materiales, para la celebración de los contratos.

Los contratos a firmar incluyen el contrato para la segregación del corredor ferroviario del Ferrocarril de Luanda en el tramo Aeropuerto Internacional Bungo-Dr. António Agostinho Neto, etapa de emergencia, preparación de proyectos, coordinación y gestión del contrato para la segregación de la Ruta Ferrocarril de Luanda en el tramo Bungo-Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto, etapa de emergencia, para inspeccionar el contrato de segregación del corredor ferroviario del Ferrocarril de Luanda en el tramo Bungo-Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto, etapa de emergencia.

"Se deroga la Orden Presidencial nº 30/24, de 23 de enero. Las dudas y omisiones resultantes de la interpretación y aplicación del presente diploma son resueltas por el Presidente de la República", señala la publicación de la Presidencia de la República en Facebook.