6 de septiembre de 2022

Elecciones 2022: Tribunal Constitucional rechaza medida cautelar de UNITA

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó este lunes una medida cautelar interpuesta por la UNITA contra supuestas irregularidades ocurridas durante el escrutinio nacional de los resultados de las elecciones generales del 24 de Agosto, en Angola.

En sentencia emitida el mismo día, el TC explica que, en esencia, UNITA solicitó que se declarara ineficaz la Ley de Resultados Electorales Nacionales de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

La Corte Constitucional dice que verificó si se cumplieron los presupuestos formales para la admisión de la medida cautelar, así como los requisitos para la disposición de la medida cautelar.

De esta apreciación, el TC concluyó que UNITA hizo uso de un expediente que, por su carácter expeditivo y supletorio, está reservado por la ley para situaciones en las que no exista otro medio para asegurar el efecto útil de los derechos alegados.

La jurisdicción también encontró que la ineficacia de las actas de la tabulación nacional de los resultados electorales finales de las elecciones generales que UNITA pretende salvaguardar está, por ley, salvaguardada por las normas de la ley electoral "que establece su propio procedimiento y un más plazo expedito".

Por otro lado, la Corte consideró que no se cumplían los requisitos acumulativos para la promulgación de una medida, a saber, el fundado temor o peligro de demora.

Aclara, además, que esta situación se fundamenta en que el efecto suspensivo que le confiere la ley en materia de controversias electorales, salvaguarda la solicitud de ineficacia del acta de cómputo de resultados electorales.

En otras palabras, prosigue, la medida cautelar se moviliza cuando no existe otro medio más expedito para asegurar el efecto útil de la acción, habida cuenta de su celeridad.

Al parecer, sin embargo, la UNITA ya había interpuesto ante el mismo juzgado, el día anterior, un expediente de apelación de contencioso electoral que, en su conjunto, “refleja los hechos y solicitudes” reproducidos en la medida cautelar, precisa el TC en su sentencia.

Según datos difundidos por el CNE, el MPLA ganó las elecciones generales con el 51,17 por ciento de los votos, resultado de tres millones 209 mil 429 votos, seguido de UNITA con el 43,95%, resultado de dos millones 756 mil 786 mil votos.

Con tales resultados, el MPLA obtuvo 124 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que UNITA 90. Otras tres formaciones políticas, el FNLA, el PRS y el PHA, eligieron dos diputados cada una.

El Parlamento de Angola está compuesto por 220 parlamentarios.