6 de Septiembre de 2023
Angola defiende una asociación global equilibrada
La vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, defendió este martes, en Nairobi (Kenia), la promoción de una asociación global más justa y equilibrada, en el marco de los desafíos del cambio climático .
En su intervención en la Cumbre Africana sobre el Clima, en representación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, Esperança da Costa afirmó que las inversiones en proyectos climáticos en África benefician a los Estados miembros y contribuyen a la estabilidad climática global.
En el foro, que reúne a varios Jefes de Estado y de Gobierno de países africanos, el Vicepresidente de la República recordó que el cambio climático ha causado daños y pérdidas considerables en varios Estados del continente.
"África se ha visto fuertemente afectada por múltiples shocks globales", afirmó Esperança da Costa, añadiendo que tales acontecimientos tienen un impacto negativo en la implementación de diferentes programas nacionales y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Angola da prioridad al clima
En el marco de los compromisos internacionales asumidos por Angola, el Vicepresidente de la República informó que las cuestiones relativas al cambio climático están entre las prioridades del Ejecutivo angoleño y señaló como ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2022/2027.
El citado programa define como prioridades la agricultura familiar, el desarrollo local, la adaptación al cambio climático, la educación, la salud y el mayor desarrollo del capital humano.
La estrategia incluye también la creación de empleo, la modernización y ampliación de infraestructuras viarias, portuarias y de polos industriales, en el marco de la diversificación económica y el crecimiento sostenible.
En la ocasión, Esperança da Costa destacó que Angola está “plenamente comprometida” con la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Manifestó que en línea con la citada Convención, el país ha desarrollado políticas y programas de acción, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2022-2035.
Se trata de un dossier que pretende dar respuesta a los retos que plantea el Acuerdo de París y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030.
Angola comparte iniciativas en la Cumbre
Con el público presente, el Vicepresidente compartió varias iniciativas vinculadas a la transición energética y el programa de energías renovables limpias que se lleva a cabo en el país.
Esperança da Costa habló de los proyectos de paneles solares que se están implementando en el país y que están contribuyendo a reducir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 935 mil toneladas por año.
El compromiso del Gobierno angoleño es alcanzar el objetivo del 70 por ciento de fuentes renovables para 2025.
"El camino recorrido es largo", afirmó el Vicepresidente de la República, para quien los desafíos ambientales y la producción sostenible colocan a Angola en el alineamiento africano.
Otra iniciativa compartida por el Vicepresidente fue la construcción del Canal de Cafú, en la región sur del país, una infraestructura que costó 130 millones de dólares.
La infraestructura está llevando agua a las poblaciones y al ganado afectados por la sequía, además de permitir la reanudación de la agricultura en la región.
La Cumbre Africana sobre el Clima tiene como objetivo identificar soluciones duraderas que respondan a los desafíos globales relacionados con el clima en el continente. NE/AL/ADR