El proceso de integración de las economías de la región pasa fundamentalmente por invertir en las últimas tecnologías

6 de octubre de 2020

Angola defiende la industrialización como la opción ideal para África

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, consideró de suma importancia que los países africanos sigan el camino de la industrialización, como factor de desarrollo y consecuentemente de mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones.

Víctor Fernandes hizo estas consideraciones en la 36ª Sesión del Comité de Programa y Presupuesto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), realizada por videoconferencia en formato híbrido, en Viena, Austria, el 30 de septiembre del presente año.

Según una nota del Ministerio, Víctor Fernandes encabezó la delegación angoleña, que también incluyó a la embajadora angoleña en Austria, Teodolinda Robrigues Coelho.

En esa sesión, Víctor Fernandes abordó el Informe sobre la Tercera Década del Desarrollo Industrial para África (IDDA III), destacando que los desafíos son ambiciosos y su alcance también dependerá de las alianzas que los países africanos, en su capacidad nacional y regional, establezcan. con otros actores internacionales relevantes.

"Permítanme destacar el papel que ha desempeñado la UNIDO en la ejecución de varios proyectos en África, ya sea a través del Tercer Decenio del Desarrollo Industrial en África (IDDA III), o mediante los diversos acuerdos bilaterales firmados con países africanos, que han dado lugar a la formación del personal, la creación de empleo y la mejora del entorno empresarial en África, un factor crucial para atraer recursos importantes para la industrialización de África”, dijo el funcionario del gobierno.

La UNIDO tiene varios programas de cooperación con países africanos, hasta enero de este año se estaban ejecutando varios programas en Angola, Burkina Faso, Ghana, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Zambia y Zimbabwe e incluían apoyo para desarrollo de políticas y estadísticas industriales; el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); promover un entorno propicio para facilitar la actividad empresarial y la competitividad de las empresas; promover el acceso a la energía y la gestión ambiental.

El Comité de Programa y Presupuesto se reúne anualmente con el objetivo de hacer un balance de las actividades del año pasado y también analizar cuestiones relacionadas con los programas, presupuestos y otras cuestiones financieras de la Organización.

La UNIDO es una agencia especializada de la ONU, que tiene el mandato de promover y acelerar el Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo, fundada en 1966, tiene su sede en Viena, Austria, y tiene 170 estados miembros. Angola es signataria de la organización desde agosto de 1985.