6 de Octubre de 2023
Luanda gana la primera biblioteca para personas con discapacidad visual
La primera biblioteca para personas con discapacidad visual del país fue inaugurada, jueves, en el Complexo da Cidadela, en Luanda, por el presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Deficientes Visuales de Angola (ANCCA).
El espacio, con capacidad para acoger a 24 usuarios, en horario de mañana y tarde, entre semana, supone, para Manuel Quental, un hito único para la asociación y sus socios. "Es un día histórico para la asociación y sus miembros", declaró el dirigente, visiblemente orgulloso de la creación de la institución.
El presidente de la asociación dijo, en exclusiva al Jornal de Angola, que la biblioteca cuenta con 225 libros físicos, más de 50 mil en formato digital, incluidos 89 audios, 40 "libros de tinta", además de una columna con Inteligencia Artificial, además a 124 libros en Braille, incluidos 34 libros religiosos.
Manuel Quental explicó que la biblioteca también adquirió un libro de 23 Gigas Byte (GB), en formato digital, uno en braille, lectura audio y visual para personas con ceguera total, deficientes visuales y miembros de la asociación.
“Los asociados podrán acceder a audios y libros en formato digital, así como a una columna con Inteligencia Artificial, para asistir al usuario durante una investigación o investigación”, explicó, además de destacar también la adquisición de dos computadoras para asistir al usuario. trabajo de investigación.
Contribuciones
Respecto a cómo obtuvo los libros, Manuel Quental dijo que fueron obtenidos a través de la empresa Fio de Ouro, la Fundación Sagrada Esperança, los Testigos de Jehová y la Unión de Escritores Angoleños. “La idea surgió del dueño de la empresa Fio de Ouro, quien se puso en contacto con la asociación y proporcionó algunos libros para su implementación”, dijo.
Además de los libros de escritores angoleños, el presidente de la asociación afirmó que la biblioteca también cuenta con algunas novelas portuguesas y holandesas, especialmente literatura infantil y adulta.
De la Sociedad Bíblica, dijo el dirigente, la ANCCA recibió algunos libros religiosos para diversificar el contenido literario disponible en la biblioteca.
La biblioteca, añadió, tiene espacio para obtener más de seis mil libros. “Nos gustaría tener un espacio más grande, pero lamentablemente aún es pequeño”, comentó.
El presidente de ANCCA anunció que la biblioteca cuenta con un solo empleado para atender a los usuarios durante su estadía en el espacio, reconociendo además su insuficiencia por la falta de dinero para sustentar los pagos mensuales de salario de más personal.
Manuel Quental reveló que el espacio puede ser visitado diariamente por 24 personas. "Por falta de patrocinio, sólo fue posible inaugurar, ahora, la primera biblioteca para personas con discapacidad visual y deficiente visual del país. El objetivo es llevar la iniciativa a otras provincias", afirmó.
Miembros
Según informaciones oficiales de la institución, la asociación cuenta con 5.015 afiliados en el país, concretamente en Bengo, Bié, Cabinda, Cuanza Norte, Cuanza Sur, Huambo, Luanda, Malanje, Namibe y Uíge.
ANCCA es una asociación filantrópica, reconocida por el Estado con el número 67, con sede en el distrito urbano de Rangel, en Cidadela. Proclamada el 1 de febrero de 1992, el actual presidente de la asociación es Manuel Quental.
Los estudiantes han enfrentado dificultades en la investigación.
Los estudiantes con discapacidad visual del I y II Ciclo de la Educación Primaria y Secundaria, en el municipio de Cazenga, tienen dificultades para investigar las materias de enseñanza, dijo ayer al Jornal de Angola la profesora de la escuela Metodista Possoca.
Pedro Bumba, quien también trabaja como alfabetizador preparándose para la rehabilitación y la inclusión social, reconoció, tras la inauguración de la biblioteca, que el nuevo espacio aliviará algunas de las dificultades de los estudiantes, en términos de investigaciones y algunos materiales escolares y en vocabulario. enriquecimiento.
“Es muy importante para la dirección de la ANCCA haber abierto esta biblioteca, porque ayudará a la comunidad estudiantil y docente. En Cazenga tenemos un buen número de estudiantes del I y II Ciclo de educación”, dijo satisfecho el docente.
Para el docente, la inauguración del espacio facilitará el trabajo de estudiantes y docentes, especialmente en el desarrollo de las palabras. "Muchos estudiantes han tenido dificultades para investigar cuando les dan tareas escolares para investigar, ya que dependen de las guías para leer los temas", reveló, además de pedir mayor apoyo a la sociedad. "Todos debemos ser felicitados por tener una biblioteca. Seguramente con otros apoyos tendremos un espacio más sofisticado”, concluyó.
Vocabulario
El secretario de Formación y Rehabilitación de la ANCCA afirmó que la biblioteca es fundamental ya que sin lectura no hay crecimiento. "Es necesario enriquecer el vocabulario de las personas con discapacidad. La apertura de la biblioteca les ayudará a adquirir conocimientos suficientes", sostuvo.
Luciano Manuel hizo un llamado a los empresarios a apoyar más a este sector de la sociedad, especialmente con recursos educativos. “De las bibliotecas que tenemos en el país no hay ninguna que sea inclusiva, no tenemos libros de texto para que los estudiantes asistan a todos los subsistemas educativos del país”, aseguró.