João Lourenço destacó la aprobación de leyes que promueven la competencia en el mercado

6 de noviembre de 2020

"Angola es un lugar seguro para invertir"

Ayer, el presidente João Lourenço garantizó que Angola hoy es un lugar seguro para invertir, ofrece un entorno empresarial estable y favorable, con un espíritu joven, trabajador, emprendedor y con ganas de afrontar los desafíos de un mercado en crecimiento.

Al intervenir en el "Foro sobre inversiones en Angola", realizado por videoconferencia, organizado bajo la iniciativa anual británica conocida como "Debate de África", el Jefe de Estado destacó que Angola también es privilegiada por su ubicación geográfica, lo que le da la país en una posición estratégica, como plataforma para acceder a los mercados de África Meridional y Central.

"Angola solo puede volver a crecer, desde el punto de vista económico, si aumentamos la inversión, para brindar a los angoleños, en particular a los jóvenes, mejores ingresos y, de esta manera, aumentar el bienestar de sus familias", enfatizó.

El Presidente de la República consideró el foro "una oportunidad para presentar Angola en renovación, una economía emergente que quiere convertirse en un destino preferido para los inversores y, así, ocupar un lugar destacado en el mercado mundial".

El Gobierno de Angola, Explicó, ha tomado medidas para mejorar el entorno empresarial, reducir la dependencia del petróleo y atraer inversión extranjera a los diversos recursos naturales del país y otros sectores económicos.

"Somos conscientes de la enorme importancia que tiene la inversión extranjera en diversos sectores de la economía angoleña, por eso lo invitamos a examinar la amplia gama de oportunidades comerciales en los sectores de Agricultura y Ganadería, Industria, Pesca, Transporte, Construcción, Turismo y otras ramas de la economía nacional", enfatizó.

João Lourenço recordó que, desde 2017, el país ha iniciado un proceso de implementación de reformas para promover la inversión y aumentar la competitividad. "Iniciamos un proceso de privatización de empresas y activos, con énfasis en los sectores que ofrecen grandes ventajas competitivas para el inversionista privado. Por eso, utilizo esta plataforma para invitar a la comunidad inversionista a ser proactiva en aprovechar esta ventana de oportunidades".

PR invitados y recomendó a los inversores para explorar el paquete de incentivos que ofrece el país para la promoción de la inversión privada.

Aún en el marco de las reformas, el Diputado del Ejecutivo se refirió a la aprobación de leyes que establecen principios para la inversión privada y promueven la competencia en el mercado, la liberalización del tipo de cambio y la toma de medidas contra la corrupción y la impunidad, con miras a crear un mejor entorno empresarial.

Estas medidas, subrayó, tienen como objetivo fundamental transformar la economía angoleña, atraer inversión privada, ayudar a reducir las desigualdades sociales, generar empleo para la población y un rápido crecimiento. "Angola cuenta con ustedes para la rapidez de las reformas en curso en el sector empresarial. Con sus inversiones esperamos impulsar nuestro mercado, hacia una economía centrada en el sector privado", enfatizó.

El "Debate de África" ​​contó con la participación activa del Instituto para el Cambio Global, encabezado por el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair. Angola fue elegida como el país destacado de la edición de 2020, en reconocimiento a las notables reformas que ha venido implementando. en el ámbito del entorno empresarial, la lucha contra la corrupción y la diversificación de la economía.

En el marco de la misma iniciativa, João Lourenço participa, hoy, en un panel con el ex primer ministro británico, Tony Blair, para hablar sobre los esfuerzos del Gobierno en materia de desarrollo económicas y sociales y las razones que deben llevar al mundo empresarial a mirar a Angola como destino de elección para la inversión.