6 de noviembre de 2020
Angola ahorra $us 300 millones en importaciones de alimentos
Angola ahorró, en el primer semestre de este año, US $ 300 millones (USD) en importaciones de alimentos, consumiendo solo 980 millones, frente a 1.300 millones en el mismo período de 2019, anunció hoy en Luanda el ministro del Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.
Según el ministro, quien intervino en una conferencia aludiendo al 32 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Angola (CCIA), estas cifras se deben a las medidas de estabilización del mercado cambiario, en marcha desde 2018.
Según el ministro de Estado, estas medidas provocaron un cambio en el tipo de cambio y una mayor depreciación de la moneda nacional.
Explicó que el manejo del mercado cambiario, basado en tipos de cambio "administrados", estaba llevando al país al agotamiento de las Reservas Internacionales Netas, y ejemplificó la disminución de más de USD 7 mil millones entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 .
“Con las reformas introducidas en el mercado cambiario, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, que estuvo en déficit hasta 2017, en 2018 y 2019, comenzó a mostrar saldos positivos incluso con la caída de los precios del petróleo, debido a la pandemia Covid-19”, siguió adelante.
Dijo que, por ello, en el primer trimestre de 2020 el saldo en cuenta corriente del mismo saldo también fue positivo, situándose en alrededor del 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
Para el ministro, la depreciación del Kwanza encarece las importaciones, induciendo a los agentes económicos a apostar por la producción nacional en lugar de importarla, ya que el objetivo estratégico del Ejecutivo es incrementar esta producción y transformar la actual estructura económica del país, todavía muy dependiente del sector petrolero.
Por otro lado, anunció que ya se han aprobado más de 500 solicitudes de financiamiento, bajo las iniciativas del Programa de Apoyo Crediticio (PAC), para apoyar las metas del PRODESI, con énfasis en el financiamiento de más de 300 cooperativas en las sucursales para agricultura, ganadería y pesca, cuyo monto total supera los 140 mil millones de kwanzas.
Dijo que el Programa de Desarrollo Integrado del Comercio Rural, aprobado este año, permitirá que la producción llegue a los grandes centros de consumo, generando riqueza para los productores y eliminando el desperdicio en la mayor medida posible.
CCIA
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Angola (CCIA), Vicente Soares, dijo que seguirán trabajando por la creación de un buen clima empresarial, capaz de mejorar la posición de Angola con las agencias de calificación internacionales y hacer diplomacia económica a través de socios.
Durante la conferencia se abordaron temas como "El papel del sector privado en el desarrollo económico y social", "El impacto de la pandemia del covid-19 en la actividad empresarial en Angola", "El diálogo social público-privado" y "El papel de las cámaras de comercio".
Fundada el 8 de noviembre de 1988, con 43 empresas, la CCIA cuenta en la actualidad con cuatro mil 164 miembros, de los cuales 802 son directos y tres mil 362 son el resultado de asociaciones sectoriales, cámaras provinciales y municipales.
Según su presidente, ha contribuido a 270 misiones empresariales, 500 participación en ferias y foros empresariales y tiene convenios de cooperación con 96 organizaciones, dos instituciones del sistema de Naciones Unidas, con énfasis en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).