6 de Noviembre de 2023
Comunidad angoleña en España inaugura el Día de la Independencia
La comunidad angoleña en el Reino de España inauguró, el sábado, la jornada conmemorativa del 11 de noviembre, Fiesta de la Independencia Nacional, con un encuentro para reflexionar sobre el desarrollo del país.
Durante el encuentro, el embajador Alfredo Dombe destacó la necesidad de que los compatriotas residentes en España contribuyan, más activamente, con acciones, en los más variados segmentos, encaminadas a estimular e impulsar el desarrollo de Angola.
El diplomático aprovechó la oportunidad para animar a los jóvenes empresarios y estudiantes angoleños en el Reino de España a aportar sus conocimientos en favor de una Angola unida y en constante cambio socioeconómico.
Según Alfredo Dombe, el encuentro sirvió para unir a los angoleños y comprender los problemas reales de la comunidad, con la recaudación de aportes destinados a mejorar y reforzar la interacción entre los miembros de la misión diplomática y la diáspora, incentivando la búsqueda de mecanismos de apoyo a las autoridades para enfrentar los desafíos del momento.
Entre las principales preocupaciones de la comunidad se encuentran temas relacionados con la emisión de pasaportes, cédulas de identidad, antecedentes penales y otros documentos.
Al respecto, el Embajador Alfredo Dombe dijo que, próximamente, la comisión itinerante de Servicios Consulares estará en España para atender a los angoleños en ciudades y comunidades.
Según el diplomático, la misión diplomática también tiene como prioridad promover alianzas con universidades españolas para generar disponibilidad de becas e intercambios, sin olvidar el trabajo con las escuelas de formación profesional, cuyo objetivo es devolver conocimientos a la patria en diversas áreas y segmentos.
La intención, destacó Alfredo Dombe, es acercar la misión diplomática a la comunidad, compartiendo informaciones pertinentes sobre la realidad política, económica y social de Angola.
Representantes comunitarios elogiaron la iniciativa por su comodidad y apoyo para resolver los problemas que aquejan a los residentes en el exterior.
Para la presidenta de la Asociación ANANGUE, Madalena Augusto, el encuentro fue beneficioso y constructivo, destacando la necesidad de que se realicen periódicamente "reuniones de reflexión" de este tipo, para compartir informaciones vinculadas al país.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Angoleños en España, Wilson Mendes, consideró que se trata de un paso notable en el proceso de acercamiento de los miembros de la misión diplomática y de las comunidades.
El mismo punto de vista es defendido por el líder de la Associação Progresso da Nação Angolana, Jean Barnabé, quien elogió la iniciativa y la continua disponibilidad de la misión diplomática, desde el mandato del embajador Mawete João Baptista hasta la actual administración.
En el marco de la Semana de Festejos en honor al 11 de noviembre, Día de la Independencia Nacional, están previstas diversas actividades, como una recepción oficial al cuerpo diplomático acreditado en España, empresarios y políticos, la inauguración del busto de António Agostinho Neto, en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, una Misa de Acción de Gracias y la fiesta del Dipanda, con la comunidad de residentes e invitados.