6 de Noviembre de 2023
Jefes de agencias de la ONU indignados por las muertes de civiles en Gaza piden un alto el fuego
Los jefes de las principales agencias de la ONU expresaron su indignación por la muerte de civiles en la Franja de Gaza en una declaración conjunta pidiendo un "alto el fuego humanitario inmediato" en la guerra entre Israel y Hamás.
"Durante casi un mes, el mundo ha observado la situación en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el (creciente) número de vidas perdidas y devastadas", escribieron los jefes de las agencias de la ONU en una inusual declaración conjunta publicada este año. Domingo.
Los responsables de 18 agencias, entre ellas UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud, lamentaron el número de muertos en la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por un ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí.
Según el gobierno de Hamás, 9.770 personas han muerto, la mitad de ellas niños, en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel, la mayoría civiles, el 7 de octubre.
En Gaza, "toda una población está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir y se le bombardea en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto", afirma la misma nota. "Esto es inaceptable", agregaron.
Los jefes de las agencias de la ONU también pidieron a Hamás que libere a los más de 240 rehenes secuestrados y llevados a la Franja de Gaza el 7 de octubre, e instaron a cada parte a respetar el derecho internacional.
Es necesario permitir que entren a Gaza más alimentos, agua, medicinas y combustible para ayudar a la población, pidieron.
"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Esto tiene que terminar ahora", argumentaron. CNB/GAR