6 de Noviembre de 2023
La SADC intensifica los esfuerzos diplomáticos para la pacificación y estabilización de la República Democrática del Congo
La Comunidad de África Austral para el Desarrollo (SADC) dio, este sábado, en Luanda, un mandato a su presidente en funciones, João Lourenço, y a la Troika de la organización, para intensificar los esfuerzos diplomáticos entre la República Democrática del Congo y Ruanda para lograr una paz duradera.
La decisión está expresada en el Comunicado Final de la Cumbre Extraordinaria de la SADC sobre la situación de seguridad en el Este de la República Democrática del Congo, que tuvo lugar en la capital de Angola, Luanda.
La Troika del Órgano de Cooperación Política, de Defensa y de Seguridad de la SADC, encabezada por el Jefe de Estado de Zambia, Hakainde, Hichilema, está compuesta por Namibia, Tanzania y Zambia.
La Cumbre también emitió directrices estratégicas sobre el despliegue de la Misión SADC en la República Democrática del Congo (SAMIDRC), para restablecer la paz y la seguridad en este país.
En este sentido, la Cumbre elogió a los Estados miembros que presentaron propuestas para aportar recursos adicionales para el despliegue de la Misión de la SADC en la República Democrática del Congo (SAMIDRC).
La Cumbre Extraordinaria expresó su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad que prevalece en el este de la República Democrática del Congo y las informaciones sobre la reanudación de los ataques y la ocupación de partes del territorio por parte del M23, "en una clara violación del alto el fuego".
Fondo de Paz de la SADC
Por otro lado, la cumbre reiteró la necesidad de que la SADC lidere los esfuerzos para movilizar recursos para promover la paz y la seguridad en la región.
Estos esfuerzos, según el comunicado, incluyen la reanudación de las discusiones encaminadas a establecer y hacer operativo el Fondo de Paz de la SADC, con la participación de socios de cooperación internacional.
La reunión también recibió información actualizada sobre las elecciones celebradas en los Estados miembros y tomó nota del informe de la Misión de Observación Electoral de la SADC sobre las elecciones armonizadas en Zimbabwe en agosto de 2023 y las elecciones generales celebradas en el Reino de Eswatini en septiembre de 2023.
La reunión deseó a Madagascar y a la República Democrática del Congo unas elecciones pacíficas y exitosas, previstas para noviembre y diciembre de este año, respectivamente.
En este sentido, la cumbre reiteró el apoyo de la SADC mediante el despliegue de la Misión de Observación Electoral de la organización.
También reiteró la urgente necesidad de que todas las partes involucradas, en particular los partidos políticos con escaños parlamentarios en Lesotho, garanticen que el proceso de reforma se implemente en interés de la estabilidad política, económica y la seguridad nacional.
La Cumbre Extraordinaria de la SADC elogió los esfuerzos realizados por el Presidente angoleño, João Lourenço, como paladín designado por la Unión Africana (UA) para la búsqueda de la paz en la región.
Asimismo, felicitó al presidente de Zambia y al Órgano de Cooperación Política, de Defensa y de Seguridad de la SADC, Hakainde Hichilema, "por su liderazgo en el mantenimiento de una paz y seguridad duraderas en la región".
El Presidente en ejercicio de la SADC, João Lourenço, expresó su agradecimiento a todos los Jefes de Estado y de Gobierno por su participación en la Cumbre Extraordinaria de Luanda y por su compromiso inquebrantable con la paz, la seguridad y el desarrollo en África Austral.
Además del estadista anfitrión, participaron los Jefes de Estado de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de la República Unida de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, de Zambia, Hakainde Hichilema, y de Zimbabwe, Emerson Mnangagwa. en el caso.
El Reino de Lesotho estuvo representado por el Primer Ministro Ntsokoane Matekane, Namibia por su vicepresidente, Nangolo Mbumba, y Botswana y Mozambique por los Ministros de Asuntos Exteriores, respectivamente Lemogane Kwape y Verónica Macamo.
La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) es un bloque económico formado por Sudáfrica, Angola, Botswana, la República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Eswatini, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
Los objetivos del bloque son, en definitiva, proporcionar crecimiento a las economías de los países africanos y, en consecuencia, el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus pueblos. DC/VIC